.
FINANZAS Aplicaciones financieras imprescindibles para los ejecutivos
viernes, 13 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

En un mundo globalizado en donde el tiempo y el espacio son cada vez más reducidos, convirtiéndolos en bienes preciados, son necesarias herramientas tecnológicas que den más facilidad a la hora de realizar una tarea específica. Las aplicaciones de software que se instalan en dispositivos móviles, tablets y computadoras, son instrumentos que ayudan a cumplir este fin.

Para SAP, a través de las apps financieras, los clientes pueden monitorear sus cuentas y gastos, realizar transferencias y pagar sus servicios e impuestos en todo momento y desde cualquier lugar, una herramienta que no le debe faltar al ejecutivo moderno.

De acuerdo con Alejandro Villegas Estrada, líder de soluciones financieras para Movilidad-SAP Latinoamérica, la banca móvil es una herramienta necesarias para los ejecutivos, pues por medio de esta, pueden gestionar sus finanzas personales y familiares.

“Los bancos, aseguradoras, fiduciarias, etc, deben disponer de aplicaciones financieras donde sus clientes tengan en cualquier espacio y tiempo acceso oportuno, relevante y coherente de información financiera de calidad que los ayude a gestionar toda clase de procesos financieros”, aseguró Villegas.

Quien además piensa que entre mayor y mejor información financiera entreguen las compañías a sus clientes por medio de las apps, estos comprarán más productos. “El ejecutivo espera tener información positiva y clara acorde a sus necesidades por todos los canales disponibles para tomar buenas decisiones y comprar productos en el mercado”, agregó el líder de soluciones financieras para Movilidad-SAP Latinoamérica. Uso de las apps financieras

Por otro lado, Iván Gil, director de Marketing de aplicaciones de Microsoft para la región Norte, dijo que en realidad este tipo de aplicaciones son más usadas que descargadas. “Siempre se ha hablado de la cantidad de aplicaciones que se descargan y las pocas que se usan; pues en cuanto a las apps financieras basta con una simple funcionalidad interesante y rompen este mito”, afirmó el director y añadió que “las app financieras son las más usadas, teniendo una tasa de usabilidad vs descarga mucho más alta que otro tipo de aplicaciones (solo superado por juegos y redes sociales), lo cual, lo hace un terreno interesante, sobre todo pensando que no hay mucha gente desarrollándolas”.

Para Gil, los sistemas operativos Windows Phone, iOS, Android y Blackberry OS, buscan a través de sus aplicaciones financieras que el usuario no requiera nada más que sus smartphones para obtener toda la información centralizada como: medios de pago de las tarjetas débito y crédito, portafolios, acciones y demás información financiera.

Desarrollo de las apps
A nivel nacional el progreso de las apps financieras ha ido creciendo. Para el director de Marketing de aplicaciones de Microsoft para la región Norte, “desde la empresa tenemos varios desarrollos y un alto número de aplicaciones que han sido apoyadas, con soporte técnico, usabilidad y posterior publicación de la app”.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), cuenta con Apps.co, un programa que busca apoyar el emprendimiento de TIC (contenidos digitales, aplicaciones web y móviles ) en el país; y potenciar la generación de este conocimiento de manera masiva entre los ciudadanos.

Según información de Apps.co, se seleccionan proyectos que requieren de acompañamiento y asesoría en el proceso de crecimiento y consolidación de su negocio. Hasta el momento, 904 ideas han sido apoyadas por el programa del MinTic, y tiene 70.917 usuarios actualmente.

La tecnología de Comunicación de Rango Cercano
Esta tecnología es para SAP el futuro de la banca móvil. El NFC (Near Field Communication) es un sistema de comunicación inalámbrica que funciona como el Bluetooth, por proximidad, y que esta siendo integrado a smartphones y tablets. La banca está trabajando fuertemente para impulsar el sistema. “La idea es que los dispositivos móviles cuenten con esta tecnología para realizar pagos y compras de manera rápida y sencilla. Ya no será necesario llevar en la billetera distintas tarjetas de crédito: todas estarán en el celular y podrán ser usadas de forma segura’”, informó SAP.

Las opiniones

Alejandro Villegas Estrada
Líder soluciones financieras Movilidad SAP latam

“Las billeteras móviles son el futuro. Reemplazarán a las de cuero y serán un medio seguro de pago, donde la información no será expuesta”.

Juan Guillermo Cáceres
Gerente productos online Global Securities

“Hoy en día todo el mundo puede saber cómo están las economías mundialmente, y si una u otra están cayendo, esto ayuda a que el ejecutivo proteja sus finanzas”.

Iván Gil
Dir. marketing aplicaciones Microsoft región norte

“Tenemos apps financieras que vienen con el mismo sistema operativo, como el ‘Wallet’, donde se puede agregar medios de pago y usarlos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Bancamía adjudicó $120.541 millones durante su primera emisión de bonos sociales

Al finalizar la oferta de una única serie a dos años, esta fue sobredemandada 1,4 veces al alcanzar $143.391 millones en solicitudes

MÁS FINANZAS