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SEGUROS

Antioquia, Valle y Bogotá, en donde más se presentan accidentes en el Soat

viernes, 28 de septiembre de 2018

La evasión resta $1,2 billones a la salud

Andrés Venegas Loaiza

El Soat fue el tema principal en la segunda jornada de la XXVII Convención Internacional de Seguros de Fasecolda. Este seguro obligatorio se convirtió en el foco pues su evasión representa pérdidas de $1,2 billones para el sistema de salud, además de importantes recursos para seguridad vial, resta posibilidad de maniobra a las ARL y cobra altos costos al país en accidentalidad.

La directora de la Cámara Técnica de Soat de Fasecolda, Ángela Húzgame, explicó que el parque automotor de Colombia es de 14 millones de vehículos “de los que cerca de 5,7 millones no tienen Soat, por eso la evasión está en cerca de 42% en este momento. La mayor parte de vehículos evasores son motocicletas, si se lograra hacer una lucha frontal contra la evasión el sistema de seguridad en salud tendría recursos adicionales por $1,2 billones”.

Húzgame comentó además que el sistema de seguridad vial “está dejando de recibir $53.000 millones” por cuenta de la evasión a este seguro obligatorio.
El llamado del sector además de la evasión, también es a disminuir las tasas de accidentalidad en el país, ya que según el viceministro de Salud y Protección Social, Iván Darío González, “40% de las personas que muere está en edades muy tempranas, 50% es personas con capacidad de trabajar, y está es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años y la segunda causa de muerte de personas de 15 a 45 años”, lo que considera “un problema de salud pública”.

Precisamente los costos de capital humano de accidentalidad en el país alcanzan cada año $3,6 billones. El costo anual para el Sistema de Aseguramiento Social para la Accidentalidad Vial es de $2,3 billones y para el Sistema General de Pensiones es de aproximadamente $499.000 millones.

El Soat por regiones

De acuerdo con los últimos datos de Fasecolda, que recogen las cifras de accidentados cubiertos por Soat en 2017, Antioquia fue el departamento que mayor porcentaje logró en este indicador con 25,3% del total nacional y 175.038 víctimas de accidentes de tránsito cubiertas por el seguro. Al departamento le siguió el Valle con 13,9% y Bogotá sería el tercero con mayor número de cobros (9,9%).

Al respecto se refirió Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, que hizo recomendaciones al Gobierno.

“Nuestra propuesta es que se haga una revisión del estado de las vías, se generen mayores requisitos en rigurosidad a las escuelas de conducción y se verifiquen las condiciones de idoneidad de quienes aspiren a renovar u obtener licencias”, señaló Botero, quien agregó que “el problema de seguridad vial es especialmente grave con relación a los motociclistas que conducen motos de bajo cilindraje, tienen menos de 30 años y pertenecen a las clases medias y bajas”.

Los ocupantes de motocarro o motocicleta registran altas cifras de accidentalidad con 45,49% de las muertes en este tipo de siniestro y 55,84% del total de heridos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fasecolda

    “El uso de tecnologías permite detectar con facilidad a evasores; al obligarlos a cotizar se recuperarían recursos para el Sistema General de Salud de más de $1 billón”.

  • natalia SanzEspecialista en transporte del bid

    “Los seguros son una de las herramientas más eficientes para mejorar la seguridad vial. Se deben hacer esfuerzos conjuntos entre sector público y el privado para esto”.

Costos para las ARL

De acuerdo con las últimas cifras de Fasecolda los costos de la accidentalidad de origen laboral han crecido 91,9% desde 2010 pasando de un costo de $76.761 millones a $147.312 en 2016, a falta de las cifras de 2017.

Esta se ha convertido en la segunda causa de indemnizaciones de las ARL, el crecimiento por indemnizaciones ha sido de 17,4% para prestaciones asistenciales, 16,1% para incapacidad laboral, 15,3% para incapacidad permanente y 16,7% para pensiones de invalidez.

Precio de Soat no se modificaría a 2019

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que para 2019 no habría un cambio en la estructura tarifaria del Soat, pues específicamente para este año los ejercicios preliminares de la entidad generan que el valor actual es suficiente. “El único ajuste que faltaría sería el salario mínimo, al cual la tarifa del Soat viene anclada”, señaló el funcionario. La reglamentación actual establece que los vehículos familiares con cilindraje menor a 1.500 c.c. y menores a nueve años de vida paguen en promedio 7,64 Smdlv.

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