.
FINANZAS Antes de elegir un fondo colectivo o un CDT, mire riesgo, monto y plazo
viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Si usted tiene una parte de su dinero ahorrado y quiere invertirlo, pero no sabe si hacerlo a través de un Certificado de Depósito a Término (CDT) o de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), lo primero que debe analizar es su perfil de riesgo. El plazo, la liquidez y la rentabilidad, son los tres factores principales a tener en cuenta antes de tomar una decisión de inversión.

José Miguel Santamaría, vicepresidente de Gestión de Activos de Credicorp Capital, afirmó que al momento de escoger en dónde invertir su dinero es importante tener en cuenta la edad, pues una persona joven está en su etapa productiva por lo que puede tomar la decisión de asumir más riesgos.

“Una persona de una edad mayor, que puede estar finalizando su etapa productiva, no es recomendable que arriesgue su plata sino más bien que genere renta”, explicó.

De acuerdo con los analistas, los CDT son vehículos rígidos en los que se invierte a plazos definidos y con una tasa establecida, mientras que los FIC dan una flexibilidad mayor a los inversionistas.

“La ventaja de los CDT es que si la persona se queda, a ese plazo establecido, la tasa de interés es garantizada y en el caso de los FIC, aunque son más flexibles para el inversionista, están sujetos a la volatilidad del mercado”, afirmó, Alejandro Reyes, gerente de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.

En este sentido, es preciso anotar que el CDT reinvierte automáticamente los intereses al vencimiento del título o hasta el próximo pago de interés pactado, mientras que los FIC cuentan con una Segregación Patrimonial lo que implica que el capital de los inversionistas del Fondo sea independiente al de la Sociedad Administradora.

De acuerdo con los expertos, la primera diferencia entre los CDT y los FIC es la diversificación de activos, pues cuando se invierte en un CDT se hace solo con un emisor por lo que el riesgo de inversión se incrementa, ya que aseguran que si a dicha entidad le sucede algo, la persona puede llegar a perder todo su dinero.

“La ventaja del CDT es que un porcentaje de la plata está cubierto por Fogafín y pues con este se invierte solo en una entidad, a menos que compre cinco o seis CDT de diversas entidades. En cambio los FIC sí invierten en más de un activo”, afirmó Santamaría.

Ahora bien, cuando se habla de los plazos hay que tener en cuenta que los bancos pueden emitir CDT desde 30 días de vencimiento y el plazo es hasta que la entidad esté dispuesta al recibir el dinero, y la base de liquidación es de 360 días.

Los FIC le permiten al inversionistas hacer un ahorro programado para cumplir metas financieras de largo plazo y así, a través de la diversificación del portafolio, la persona tiene acceso a una mayor variedad de activos, emisores y plazos.

“Con los FIC existe una mayor oportunidad de inversión y es más fácil que se evidencie un retorno de inversiones, aunque la rentabilidad es más volátil. Algunos FIC tratan de competir con las cuentas de ahorro”, afirmó Reyes, quien agregó que “los fondos de inversión, como hacen compras y ventas constantes, están sujetos a la volatilidad. Los fondos sirven mucho para clientes institucionales”.

De acuerdo con los analistas, cuando el objetivo del inversionista es tener grandes utilidades debe estar dispuesto a asumir un riesgo, pues afirman que en la medida que hay un mayor nivel de rentabilidad es porque el riesgo en el mercado es más alto.

Adicional a esto, coinciden en que antes de invertir en un CDT es importante que tenga en cuenta en qué momento va a necesitar su dinero, pues afirman que es bueno invertir a través de estos cuando cuenta con una cantidad de dinero que no va a utilizar durante un tiempo, puesto que sus ahorros estarán asegurados y no podrá usarlos hasta el plazo que haya estipulado con la entidad.

“El gran problema con los CDT es que cuando se necesita el dinero y no se ha cumplido el plazo establecido, la rentabilidad puede correr un riesgo”, indicó Reyes.

Por su parte, Santamaría, dijo que “el banco hace su captación de recursos dependiendo del plazo al que está prestando el dinero. En cuanto a los FIC hay fondos calificados y otros no, los que califican son los que su activo es subyacente, es decir, la inversión que está dentro del fondo es calificada”.

Añaden que un CDT es un contrato con un banco y los FIC tienen canales más amplios de red de distribución.

Riesgos que podría asumir por liquidez
Cuando un producto no es líquido, el mayor riesgo que puede asumir el inversionista es tener que vender a un precio menor con respecto al que lo compró. Lo más común para que sucedan estos problemas de liquidez, según los expertos, es cuando adquiere acciones, inmuebles y a veces hasta artículos de uso común. De acuerdo con ellos, lo más recomendable es indagar qué tanta salida tiene el activo antes de comprarlo.

Las opiniones

José Miguel Santamaría
Vicepresidente de gestión de activos de Credicorp
“La primera diferencia entre invertir en un fondo de inversión y un CDT es la diversificación de los activos. Cuando se invierte en un CDT lo hace en solo un emisor”.

Alejandro Reyes
Analista Económico de Ultrabursátiles
“La ventaja de los CDT es que si la persona se queda a ese plazo establecido la tasa de interés es garantizada y los FIC, aunque son más flexibles, están sujetos a la volatilidad del mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 LatAm Logistic Properties ofrecería bonos verdes para poder financiar su expansión

LLP, utilizará los fondos para expandirse en los tres países en los que opera actualmente e ingresar a Chile, Panamá y Ecuador este año

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

MÁS FINANZAS