.
LABORAL

Anif propuso subir la edad de jubilación cinco años y cerrar Colpensiones

viernes, 10 de noviembre de 2017

La agregación de entidades financieras también pidió que Colpensiones dejara de recibir nuevos afiliados.

Este jueves, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, salió en defensa de las modificaciones a la que debería ser la edad de jubilación de los colombianos. Según explicó, “estamos proponiendo subir en cinco años para hombres, iría de 62 a 67 años, y en cinco años para mujeres que subiría de los actuales 57 a 62 años”.

Sin embargo, Clavijo agregó que esto sería una modificación a la edad máxima para la jubilación, pero que no se harían cambios a las semanas establecidas en la ley para lograr un pensión que en este momento son de 1.300. “Las dejaríamos donde están, mal contado, hoy un colombiano tiene que trabajar y cotizar durante 25 años, antes eran 20, creemos que es suficiente duro el parámetro y en ese punto no estamos endureciendo la reforma”.

Además de la propuesta que de inmediato generó reacciones a favor y en contra en redes sociales, Anif se unió al mensaje en el que varias veces ha insistido Asofondos, el cual dice que hoy Colpensiones entrega subsidios bastante altos a personas que no deberían recibirlos.

“Planteamos que a partir de enero de 2019, Colpensiones se cierre para nuevos afiliados, pero seguiría trabajando para todos los que estén hasta esa fecha. Quiere decir que la entidad tendrá vida dentro de los próximos 80 o 90 años porque va a tener que trabajar y honrar esas pensiones ya pactadas”, explicó Clavijo.

“Se debe fortalecer el fondo de pensión mínima”
Durante el congreso de Anif en alianza con Asofondos, el presidente de esta agremiación, Santiago Montenegro, hizo un llamado a que en el corto plazo se deberían implementar cuentas individuales para los más pobres y fortalecer el fondo de pensión mínima que le garantizaría a ellos una mesada básica en el futuro. Además de eso, alertó de que “una reforma pensional en Colombia es inevitable pues ya el sistema pensional comienza a tener problemas financieros serios que deben parar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 17/06/2024 Janna anunció su retiro de la presidencia del Autorregulador del Mercado de Valores

Janna continuará en su cargo hasta el 30 de septiembre por petición de Consejo Directivo, con el fin de hacer un proceso ordenado de transición

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas