Sura Investment Management creó un producto financiero para que las compañías en Colombia y Perú tengan acceso a capital

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el fin de que las empresas en Colombia y Perú tengan una opción de liquidez inmediata en medio de la coyuntura del covid-19, Sura Investment Management (Sura IM), filial de Sura Asset Management con presencia en la Alianza del Pacífico, lanza una solución a través de su plataforma inmobiliaria.

Andrés Alvarado, head de Real Estate de Sura IM, le contó a LR en qué consiste este producto.

Están lazando una solución para que empresas tengan liquidez inmediata. ¿De qué trata?
Estamos activando una iniciativa dentro de nuestros fondos de rentas de Perú y Colombia, con la que queremos volvernos parte de la solución para la reactivación económica. Es un producto que permite generar una solución de liquidez para las empresas vía la compra de sus activos inmobiliarios. La idea es que nos presentan el activo y como contraprestación buscamos un contrato de arriendo, pero al mismo tiempo dándole la posibilidad al cliente de recuperar el activo cuando estabilice su operación.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “El sector financiero está evaluando productos para las necesidades actuales. Esta es una innovación interesante, porque las propiedades se vuelven ilíquidas en estas crisis”.

En los temas logísticos e industriales, estamos más abiertos a tipología y muy concentrados en las principales zonas industriales de Bogotá, Medellín y selectivamente Cali. Desde el valor del inmueble, estamos pensando que esté arriba de $20.000 millones.

¿Cuánto dinero destinarán para este producto?
En el caso de Colombia, vamos a estar disponiendo de cerca de $400.000 millones para esta iniciativa. Para Perú, que es un mercado más pequeño, habilitaríamos entre $100.000 millones y $200.000 millones.

¿Esta solución se mantendría solo durante la coyuntura?
Lanzamos con estos montos iniciales y si vemos que tiene acogida, sin lugar a dudas ampliaríamos los recursos destinados a esta iniciativa.

¿Qué tipos de fondos manejan en la plataforma inmobiliaria?
Tenemos fondos de renta, desde los cuales hacemos adquisiciones de activos, y fondos de desarrollo, que se dedican a invertir en nuevos desarrollos inmobiliarios. Ya hablando de segmentos inmobiliarios, tenemos un portafolio muy grande de oficinas y de activos que industriales y logísticos.

¿Manejan inmuebles de usos mixtos?
Estamos presentes en usos mixtos. En este momento, uno de nuestros fondos es socio de Grupo Cimento en un proyecto muy grande que va a haber en Bogotá, que se llama Proscenio. También tenemos un proyecto de uso mixto muy grande en Santiago de Chile que está en desarrollo.

¿En cuántos proyectos están en todos los países en los que tienen presencia?
En este momento tenemos 10 proyectos de desarrollo activos. Estos los tenemos desde la etapa en la que tenemos un terreno, hasta uno en Santiago de Chile que está finalizando construcción y lo tendremos listo en los próximos tres meses para empezar a arrendarlo.

Tenemos 210.000 metros cuadrados de propiedades que están rentándose desde nuestros fondos, pero estos activos no fueron construidos por nosotros, sino que fueron adquiridos desde los fondos de renta. Vamos a operar nuestro primer proyecto que también haya sido desarrollado por nosotros en los próximos tres meses, que es el que mencionaba de Chile.  Son cerca de 24.000 metros cuadrados de área útil arrendable, en un sector de la ciudad muy apetecido, que tiene una vacancia precovid cercana a 0%. Tenemos un segundo proyecto que entraría a operara a final de este año, que es de adulto mayor en Bogotá.