.
BOLSAS

Analistas proyectan que dólar descienda a la espera del nuevo ministro de Hacienda

martes, 28 de junio de 2022
La República Más

A la coyuntura política local también se sumaron los riesgos latentes de una recesión en EE.UU., dadas las preocupaciones de una desaceleración del crecimiento global

Según analistas consultados por LR, esta semana el dólar se cotizará sobre los $4.115 en promedio, luego de las elecciones presidenciales y a medida que aumenta el riesgo de recesión económica en Estados Unidos.

No obstante, proyectan que la apertura de este martes sea a la baja, "por debajo de la TRM, es decir, de $4.129,87. Sin embargo, es algo temporal pues la tensión local con Petro sigue siendo alta mientras no diga quién será el ministro de Hacienda. No es para que se desplome, pero sí puede frenar el máximo al que va", dijo el analista financiero Andrés Moreno.

La cotización de la divisa este lunes festivo, bajo la modalidad Next Day, ganó $2,33 y alcanzó los $4.132. Vale destacar que el mercado reaccionó a los resultados electorales la semana pasada, con un aumento de más de $224 en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) desde el martes.

A la coyuntura política local también se sumaron los riesgos latentes de una recesión en EE.UU., dada las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento global y el aumento de la inflación, que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a aumentar su tasa de política monetaria.

“El pico del dólar podría estar en su lugar ya que el ajuste de la Fed se ha descontado en su mayoría. Uno de los miembros más agresivos de la Fed, James Bullard, señaló que los temores de una recesión en EE. UU. son exagerados y que los consumidores están llenos de efectivo”, indicó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

De acuerdo con expertos, el movimiento alcista de la tasa de cambio ha estado explicado por la incertidumbre política. “Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales parecidos en esos países. Dependiendo de los anuncios del nuevo Gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de Hacienda, puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas”, manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Construcción 20/06/2024 Surge Nauta, una proptech de inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos

La proptech se alió con Stellar, una plataforma de blockchain que permite rastrear las inversiones realizadas por sus usuarios

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.