.
BOLSAS Analistas proyectan que cotización de dólar llegará a $3.987 en promedio esta semana
lunes, 2 de mayo de 2022

La volatilidad de la divisa estadounidense también está marcada, en el caso de Colombia, por la incertidumbre electoral previo a votaciones

Según analistas consultados por LR, esta semana el dólar se cotizará a $3.987 en promedio debido a que cada vez está más cerca la decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de intervención.

Asimismo, la escasez de algunas materias primas y productos clave por cuenta del conflicto en Ucrania, supone un duro golpe para ciertos sectores de la economía en América Latina, según Craig Erlam, analista senior de mercados en Oanda.

La volatilidad de la divisa estadounidense también está marcada, en el caso de Colombia, por la incertidumbre electoral a menos de un mes de votaciones presidenciales.

“Hace menos de tres semanas la divisa había llegado a niveles no vistos desde hace cinco años, y ahora parece regresar a una cima que muchos ya conocen desde 2020. Los confinamientos en China, por cuenta del fuerte brote de covid-19 que viven en este momento grandes ciudades, contrasta con el feriado en Japón de liquidez reducida, lo que ha hecho que la divisa mantenga su fuerza, pero sin tener in crecimiento desmedido como el de otras jornadas”, aseguró Erlam.

Respecto al euro, su precio tocará los $4.210 en promedio, mientras que el barril de petróleo Brent se movería sobre los US$108.

El crudo tuvo una mejora al cierre de la semana pasada después de que Alemania señalara que por el momento no realizaría un embargo al petróleo de la Unión Europea contra Rusia, en un giro que podría hacer que el país eventualmente ponga fin a las compras a esa nación. De esta manera el petróleo está en una de las mejores alzas mensuales desde principios de 2018, según información de Bloomberg.

El índice bursátil Msci Colcap bajaría hasta los 1.573 puntos. Sin embargo, “los porcentajes de revaluación, cercanos a 0,3% o hasta 0,4% en algunos mercados de América Latina, hacen ver leves correcciones en algunos mercados, pero no una tendencia generalizada para los próximos días, de acuerdo con el analista senior de mercados en Oanda, quien agregó que, por el contrario, lo que viene son día, y posiblemente semanas, de mucha fortaleza para la divisa verde, apuntando a niveles que pueden superar las alzas actuales.

Es de recordar que el pasado viernes, la Junta Directiva del Banco de la República se reunió para tomar decisión sobre la tasa de intervención por tercera vez en el año, y el resultado de la discusión fue un incremento de 100 puntos básicos en la tasa de política monetaria. Con esto, la cifra repo se ubica en 6% y ha duplicado su valor desde inicio de año, ya que inició en 3%.

En las últimas reuniones, el Emisor ha mantenido una política intervencionista que incluye aumentos de 100 puntos básicos seguidos. De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, esto pretende frenar la inflación sin enfriar la economía.

En concreto, los momentos de incertidumbre y las amenazas de una fuerte recesión económica global hacen que los inversionistas se refugien en el dólar y lo fortalezcan, por lo que vienen nubarrones grises para algunas monedas de la región, en especial si se aproximan campañas presidenciales en el corto plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 16/05/2022 “Estoy leasing”, la campaña del FNA para acercar a los colombianos a tener vivienda propia

Los usuarios del FNA pueden financiar hasta el 85% del valor total de la vivienda, ya sea nueva o usada.

Bancos 17/05/2022 Bbva y Colombina negocian derivados atados a sostenibilidad por $65.000 millones

El producto, que permite gestionar el riesgo de tasa de interés, se estructuró bajo dos IRS vinculados a indicadores sostenibles

Bancos 16/05/2022 Bancolombia abrió convocatoria para emplear a más jóvenes en el sector financiero

Los beneficiarios del programa trabajarán durante seis meses en retos relacionados inteligencia artificial, ciencia de datos y analítica

MÁS FINANZAS