.
BOLSAS

Los gastos hormiga han aumentado 16% desde 2021 con el dólar sobre los $3.966

sábado, 30 de abril de 2022

La cotización ha estado explicada por la recuperación económica global, la inflación y las tasas de la Fed, además de las elecciones

Durante los últimos meses, el peso colombiano ha tenido una dinámica favorable respecto al dólar. Según cifras recopiladas por Bloomberg, la moneda local se ha revaluado 3,01%, por debajo del sol peruano (4,29%), el rublo ruso (5,35%) y el real brasileño (13,17%).

Sin embargo, si se compara su comportamiento frente a inicios del año pasado, cuando la divisa se encontraba a $3.432,50, se evidencia un aumento en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $552,27. Dicho movimiento se ha visto reflejado en los gastos hormiga, cuyo valor se ha encarecido 16% en este lapso.

Entre los productos que los colombianos han visto aumentar su costo se encuentran la suscripción a The New York Times, la cual tiene un valor mensual de US$1. Una membresía de The Wall Street Journal, que tiene un precio estándar de US$9,99 mensuales, pasó de representar $34.290 a inicios de 2021 a $39.807 hoy.

Un comportamiento similar ha registrado las plataformas de juegos en línea. Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $23.993 y $34.290, respectivamente, a $27.853 y $39.807 si se tiene en cuenta la tasa oficial con la que se negoció ayer.

Las páginas de streaming, cuya suscripción paga cada mes con su tarjeta de crédito, también han disminuido su valor. En el caso de HBO Max, una membresía mensual hubiese costado $51.453 en enero del año pasado, mientras que actualmente asciende a $59.731. La suscripción a Disney+ y Netflix pasó de representar un gasto de $27.425 y $53.203 para su bolsillo, a $31.838 y $61.763, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “La volatilidad de ha venido incrementando por la incertidumbre del momento. Durante las elecciones de Chile y Perú, se reflejó el movimiento en tasas más devaluadas”.

Servicios como Apple Music tenían una tarifa mensual de $34.290 en enero y ahora aumentó a $39.807 debido a la volatilidad de la moneda estadounidense. La mensualidad de herramientas como Kindle y Spotify ahora cuesta $39.847 y $39.807, respectivamente (Ver gráfico).

Si bien la cotización ha estado explicada especialmente por la recuperación económica global, la inflación, la tasa de intervención de la Fed, el petróleo y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, las dudas y tensiones por los cambios abruptos que pueda surtir el sistema económico colombiano han tocado la TRM.

“La volatilidad de ha venido incrementando por la incertidumbre del momento. Durante las elecciones de Chile y Perú, previo a conocerse el nombre del nuevo presidente, se reflejó el movimiento político en tasas más devaluadas y aumento en primas de riesgo, factores que se van a reflejar en Colombia en el mismo sentido.”, dijo Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales