.
BOLSAS

Analistas creen que el dólar cerrará el año en $3.390, según encuesta de Fedesarrollo

martes, 17 de diciembre de 2019

Para los próximos tres meses, la proyección es de $3.350, según una encuesta de Fedesarrollo

Juan Sebastian Amaya

Esta semana inició con una nueva caída en el precio del dólar de $10,08, que cerró con una negociación promedio de $3.364,21. Solo en diciembre, la divisa completó una desvalorización de $158,27.

Sin embargo, según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo en el año, el precio del dólar terminaría 2019 en un promedio de $3.390, cifra que aumentó frente a los $3.350 que pronosticaban en noviembre.

Los datos de la EOF están cercanos a la más reciente medición de la LR, en la que los analistas consultados señalaron que la moneda estadounidense mantendría en un promedio de $3.380.

A su vez, la proyección de los encuestados para la de tasa de cambio durante los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.300 y $3.470, con $3.350 como promedio.

Para Alfonso Esparza, analista senior de Oanda, el peso colombiano terminaría diciembre con una apreciación cercana a 3,90%. Sin embargo, advirtió que el riesgo de que el movimiento del paro nacional convocado desde el pasado 21 de noviembre pueda presentar alteraciones del orden público y marchas violentas aumentará entre más se prolonguen las manifestaciones sin respuestas claras del Gobierno a las peticiones del Comité Promotor.

“Los mercados colombianos siguen de cerca los reportes del paro nacional, que hasta el momento, por la apertura al diálogo del Gobierno y las protestas pacíficas, han estado en segundo plano”, dijo.

Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, consideró que “la valorización de los últimos días en el peso colombiano podrían verse disminuida porque ya se ha visto muy beneficiado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/02/2026

Superfinanciera condenó a Alianza Fiduciaria por caso de Torres del Cielo

La decisión se gestó desde la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera, donde declaró responsable a Alianza Fiduciaria por negligencia grave en materia de estructuración

Bancos 25/02/2026

El Banco Contactar publicó su proyecto de distribución de utilidades del año pasado

Las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores alcanzaron la cifra de $15,9 millones, por lo que la utilidad a disposición de la asamblea queda sobre $749.812

Bancos 24/02/2026

Marcela Torres, gerente de Nu Colombia, cuestionó la caída masiva de Bancolombia

Bancolombia lidera con 1,82 millones quejas reportadas en la Superfinanciera, es decir, la entidad concentra 66,22% del total