.
BOLSAS Analistas creen que el dólar caerá a $3.350 durante esta semana
lunes, 9 de septiembre de 2019

La expectativa por un posible acuerdo entre Estados Unidos y China impulsarían la revaluación del peso

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras haber estado muy cerca de cotizarse a $3.500 en los últimos días, el viernes de la semana pasada el dólar se negoció, en promedio, a $3.361,73 y cerró la jornada en $3.356,75.

Para esta semana, los analistas consultados por LR esperan que la divisa tenga un comportamiento similar al del precio de cierre del viernes, pues en promedio estiman que la divisa se cotizará a $3.352.

Juliana Pinzón Tróchez, analista económico de inversiones de Colfondos, señaló que los eventos más relevantes de la semana pasada fueron el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los datos del empleo en la economía estadounidense, que se frenó más de lo previsto en agosto, pero se registraron fuertes alzas en los salarios, lo que debería apoyar el gasto del consumidor y la expansión de la economía.

Estas cifras respaldarían una posición más laxa por parte de la Fed, cuyo presidente, Jerome Powell, dijo el viernes que el mercado laboral estadounidense está sólido y que el banco central continuará actuando como sea apropiado para mantener la expansión económica. Y agregó que no es probable que Estados Unidos y la economía mundial caigan en una recesión.

Toda esta información, junto con una menor incertidumbre asociada a una salida del Reino Unido sin acuerdo y a un relajamiento de la política monetaria del Banco Central Europeo fue lo que causo una apreciación del peso colombiano, pues se redujo la aversión al riesgo de los inversionistas, quienes volvieron a invertir en activos y en mercados que les podrían generar mayores rentabilidades.

“Esperamos que, en la medida en que no haya un marcado deterioro de las condiciones económicas internacionales, el peso evolucionará positivamente, en línea con la mayoría de divisas a nivel global”, mencionó Cristhian Alejandro Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Cristhian Alejandro CruzAnalista de monedas de Corficolombiana

    “Esperamos que en la medida en que no haya un marcado deterioro de las condiciones económicas internacionales, el peso colombiano evolucionará positivamente”.

  • Juliana PinzónAnalista de inversiones de Colfondos

    “La reunión del Banco Central Europeo, junto con el dato de inflación de China y de Estados Unidos de agosto, serían claves para el comportamiento del mercado”.

  • Édgar JiménezDirector Laboratorio Financiero U. Tadeo

    “En el corto plazo se espera que la calma siga explicando las valorizaciones en el precio de las acciones. Esto puede contribuir con depreciaciones del dólar”.

En este mismo sentido, Édgar Jiménez, director del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano consideró que, en el corto plazo, se espera que la calma siga explicando las valorizaciones en el precio de las acciones y de activos de riesgo.

“Esto puede contribuir con depreciaciones de corto plazo en el dólar estadounidense, sin que esto signifique que la turbulencia ha desaparecido del radar económico global”, dijo.

Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, concluyó que en el último año y medio en el mercado internacional se ha mantenido el mismo ciclo.

“Primero el presidente Trump anuncia medidas severas contra China, desencadenando un primer impulso de temor en los mercados y los activos de riesgo como las divisas emergentes comienzan a perder valor. Luego, China incrementa el nivel de las tensiones al tomar retaliaciones. Después se conocen acercamientos entre los dos gobiernos, que incrementan la esperanza de un acuerdo comercial, lo que impulsa las compras en activos de riesgo y en países emergentes como Colombia. Estamos en esa parte del cliclo”, sostuvo.

Inversionistas recurren a refugiarse en activos como el oro y el Tesoro
De acuerdo con un reciente informe del BNP Paribas sobre el precio del oro, este ha cambiado más rápido de lo anticipado. Así como los bonos del Tesoro, el oro se ha cotizado rápidamente tras la disminución de las tasas de interés en la economía norteamericana. En el informe se destaca que mientras se siga presentando una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el apetito de los inversionistas por estos activos seguirá aumentando, pues son considerados seguros.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

MÁS FINANZAS