.
FINANZAS Analistas apuestan por un dólar más caro para final de año, tras efecto JP Morgan
miércoles, 28 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Desde el pasado 26 de febrero, día en que el dólar cerró en $2.056,45, la tendencia de la divisa estadounidense ha sido a la baja llegando en algunas sesiones a rozar los niveles de $1.900 y aunque se prevé que la dinámica sea la misma hasta septiembre, un sondeo realizado por LR entre las comisionistas y bancos confirma que para final de año, el peso se depreciaría y la tasa de cambio sería de $1.955.

Para los analistas el comportamiento a la baja del dólar tiene como explicación el aumento de la participación de Colombia en el índice de JP Morgan (GBI-EM), desde 3,24% hasta 8,05%, el cual se hará efectivo a partir de mañana, pero que ocasionó movimientos en los inversionistas desde que se anunció en marzo.

Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, considera que el flujo de dólares que entrará por culpa del rebalanceo, el cual se estima que sea de entre US$5.000 millones y US$7.000 millones hasta septiembre, ha generado una gran liquidez en el mercado local y por ende una apreciación del peso.

Para Ana María Toro, analista de divisas de Asesores en Valores, la moneda local mantendría la tendencia actual y terminaría el año en niveles bajos. “La entrada de los dólares por el rebalanceo de JP Morgan, sumado a fundamentales macroeconómicos fuertes en el país y a que las economías desarrolladas no han mostrado crecimientos sólidos, mantendrían el valor en $1.875”, agregó.

De acuerdo con el sondeo realizado, Asesorías e Inversiones es la comisionista que tiene el pronóstico más bajo pues esperan que a diciembre el valor se encuentre en $1.850, una cifra lejana a lo que espera Alianza Valores, pues ellos estiman que el precio del dólar, en diciembre, rondaría por los $2.050.

No obstante a lo anterior, Ballén asegura que “ la caída que ha evidenciado la moneda desde febrero, de más de $150, se espera se mantenga hasta septiembre. Sin embargo, la recuperación de las economías desarrolladas y el final del estímulo monetario realizado por la Reserva Federal (Fed), supondrán un cambio de tasas de interés en Estados Unidos y por lo tanto el regreso de los inversionistas a esa nación”.

En la jornada del miércoles el dólar alcanzó un precio promedio de $1.910,55, lo que representa una caída de 6,79% frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $1.917,34. La moneda inició la jornada con un precio de $1.917,80 y su precio de cierre fue de $1.909,80. La tasa mínima fue de $1.903,60, mientras que la máxima fue de $1.917,18.

Encuesta financiera espera que el peso se deprecie
De acuerdo con la encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Fedesarrollo, las expectativas sobre el comportamiento de la tasa de cambio en los próximos seis meses se mantienen mayoritariamente a favor de una depreciación del peso. En la medición de la encuesta a mayo se observa que el porcentaje de quienes esperan una depreciación en los próximos seis meses es de 57,6%, ligeramente inferior al 64,1% que se exhibía en abril. Aun así, el balance entre quienes esperan depreciación y quienes estiman una apreciación de la moneda se mantiene ampliamente positivo, tal como lo refleja el sondeo realizado por este periódico.

Las Opiniones

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores
“La recuperación de las economías desarrolladas y el final del estímulo monetario de la Fed, supondrán un cambio de tasas y por ende el regreso de los inversionistas”.

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“Mañana entrarán los dólares de JP Morgan lo cual generara que los flujos cambien y se genere una fuerte presión en los mercados por la liquidez que tendrá el mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

MÁS FINANZAS