.
CONTENIDO PATROCINADO Allianz Colombia optimizará su mesada de jubilación con asesores y expertos
lunes, 13 de diciembre de 2021

Con el paso del tiempo, es importante que el portafolio de inversión cambie según el perfil de riesgo y la edad de las personas

Contenido patrocinado

Uno de los deseos más grandes de los trabajadores cuando están cerca de finalizar su etapa laboral es poder jubilarse y disfrutar de ese ahorro para los años dorados de la vida. Sin embargo, en nuestro país apenas 25% de los adultos mayores recibe una pensión, razón por la que las empresas de seguros han impulsado un mayor número de opciones para ayudar a que las personas consigan este logro.

Allianz ofrece sus Fondos Voluntarios de Pensiones, con los cuales es posible ahorrar con el objetivo de complementar su mesada pensional, además de que reducen la carga tributaria y maximizan la tasa de capitalización de los recursos que recibe en ese momento de la vida.

Por ejemplo, al devengar $1, este dinero es sujeto a una retención en la fuente de 19%, es decir, que $0,19 centavos son pagados al Estado, por lo que al final se recibirían libres $0,81. Por el contrario, con el Fondo Voluntario de Pensiones (FVP), por cada $1 devengado e invertido se recibe el mismo peso, lo que es mucho más atractivo.

Para entender a más profundidad las opciones que existen, Allianz, como administrador del Fondo Voluntario de Pensiones Colseguros, pone a disposición de los interesados la posibilidad de contar con asesores certificados en todas las sedes de la entidad en el país.

“Con ellos, puede indagar y conocer los productos del mercado de valores que le permitan alcanzar sus objetivos, incorporando gestión tributaria y financiera para maximizar sus retornos en el largo plazo”, explicó Diego Fernando Ochoa Cuervo, director área técnica en el canal de Pensiones y Ahorro de Allianz Colombia.

Proceso amplio
Desde la Constitución de 1991, Colombia ha avanzado en muchos aspectos, tanto en lo económico como en lo social. Por ejemplo, la cobertura en salud para los colombianos pasó de 23% antes de la Constitución y la Ley 100 a más de 95% en la actualidad, igualmente, la pobreza multidimensional, según el Dane, ha pasado de 23,5%, en 2010, a 12,5% en 2020. Todos estos logros apoyan mejores condiciones de vida, lo cual también lleva al alza las tasas de longevidad de los colombianos.

“La tasa de mortalidad materna pasó de 104,9 defunciones por cada 100.000 niños nacidos vivos a menos de 45 en 2018. Con esto, la expectativa media de vida llegó a los 77,29 años en 2019, casi 10 años superior a lo observado en 1991. En estratos altos, con mayor acceso a medicina prepagada, de servicios públicos domiciliarios y hábitos de vida más saludables, la expectativa de vida puede exceder los 100 años”, sostuvo Ochoa Cuervo.

Ante ese panorama, con el retiro la expectativa de vida es mayor pero los rendimientos de los activos en los que invierten los Fondos de Pensiones Obligatorias se han reducido en la última década, lo que significa que el ahorro acumulado en dichos fondos debe durar más tiempo, lo que a final de cuentas significa mesadas menores.

Por eso, dependiendo del fondo privado o público, la mesada de acuerdo con datos del Banco de la República, se ubicaría entre 35% y 62%, dependiendo de los años y el valor del ingreso cuando comenzó a cotizar.

“En el régimen de prima media (Colpensiones), la tasa de reemplazo depende del número de semanas cotizadas, así como del ingreso base de liquidación y oscila entre 55% y 80%. Esto implica que para una persona que cotice el máximo valor posible durante los últimos 10 años de su vida laboral, y además logre completar el máximo de semanas (1.800), la máxima pensión a la que puede aspirar es 80% del ingreso percibido en la etapa previa al retiro. Para un afiliado al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), el porcentaje puede ser 60% o inferior”, destacó Ochoa.

Cuidado al invertir

Con el paso del tiempo, es importante que el portafolio de inversión cambie según el perfil de riesgo y la edad, esto, porque cerca de 50% del saldo final corresponde a lo que se ha aportado, mientras el restante proviene de la rentabilidad acumulada en ese tiempo.

“Este rendimiento solo se maximiza con alternativas que diversifiquen realmente la exposición a distintas fuentes de riesgo (riesgo país, inflacionario, cambiario entre otros) y permitan que los recursos capitalicen rendimientos más altos en el largo plazo. Así mismo, a medida que se aproxima a la etapa de retiro, su portafolio debe cambiar con usted, reduciendo la probabilidad de pérdidas significativas sin sacrificar rentabilidad. Esto implica invertir de acuerdo con su perfil de tolerancia al riesgo, su objetivo y el plazo del mismo, y hacer recomposiciones inteligentes de acuerdo con la coyuntura de mercado”, concluyó el directivo de Allianz Colombia.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/01/2022 Alianza entre Davivienda y Binance inició operaciones en el piloto de la Superfinanciera

Las empresas esperan captar 5.000 usuarios quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out con las cuatro criptomonedas autorizadas

Bancos 19/01/2022 Accionistas aprobaron proyecto de escisión de su filial Leasing Bogotá en Panamá

La separación de 75% de esta compañía busca facilitar la inscripción de la misma en el Registro Nacional de Valores y Emisores y la BVC

Bolsas 19/01/2022 Industria energética vuelve a hablar de un barril de petróleo a US$100 para 2022

Las tensiones geopolíticas en medio oriente retrasaron el aumento de producción en esta zona del mundo, lo que llevará a los inventarios de crudo a mínimos desde 2000

MÁS FINANZAS