.
FINANZAS

Ahorros, la mejor solución para pagar impuestos y contribuciones fiscales

viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Emilio Vargas

Solicitar créditos ante entidades financieras para pagar los impuestos no es una buena idea. Si bien se tiene un alivio inmediato, la tasa de interés prolongará la deuda. En estos casos de urgencia económica lo que se recomienda es acudir a los ahorros, pues se perderá menos dinero que al sacar un préstamo.

Sin embargo, no todos poseen este tipo de reservas. Cuando la única salida sea un préstamo, en lo posible se deberá acudir a bancos que tengan en su portafolio de servicios líneas de crédito especial para el pago de tributos, que usualmente manejan una tasa de interés más baja.

“Los impuestos se convierten en un problema para las personas desorganizadas. Son ellos quienes más acuden a las entidades financieras para una ‘ayudita’ para estos pagos ”, indicó Andrés Rodríguez, decano de economía de la Universidad Autónoma.

El problema que surge aquí es un sobreendeudamiento, pues “las personas suelen tener otras obligaciones financieras”, según lo afirma el gerente general de Sistemas Integrados de Información (Siiel), Juan Pablo Rocha. Ante esta situación viene ya la incapacidad de pago y “por ello en su mayoría terminan reportadoas en las centrales de riesgo”, indicó Rocha.

Salvo algunas excepciones, las entidades financieras siempre ofrecen prestar hasta 100% para el pago de la deuda, con un plazo máximo de un año. Aquí sobresale una oportunidad para los bancos, pues el pago de tributos les representa mayor liquidez debido que sirven como recaudadores. Esta situación es aprovechada para otorgar créditos. Como lo indica Juan Pablo Rocha “se pesca en río revuelto”.

Aunque el Gobierno se beneficia por el pago de impuestos, a muchos contribuyentes esta medida les deteriora las finanzas drásticamente hasta el punto de mermar la capacidad adquisitiva. Andrés Rodríguez, sostiene que “en época de pago de impuestos y contribuciones fiscales ocurre que las personas tienen un desmedro económico, por lo cual se empobrecen”.

Para evitar ‘urgencias’ financieras por el pago anual de los tributos, la solución más sanaserá hacer una planificación de los gastos e ingresos, y en lo posible tener un ahorro programado en un banco.

Los beneficios económicos por el pronto pago
El no pago de impuestos, conocido técnicamente como evasión, trae consigo intereses de mora. Los economistas distinguen esto como una ‘bola de nieve’. Creciente que termina por arrollar al deudor. Sin embargo, quienes pagan pronto los impuestos tienen rebajas hasta de 20% sobre el total de la deuda. Esto se da como un incentivo en vista de las extensas listas de ciudadanos que están en mora y por la necesidad del Estado de tener recursos para su sostenimiento.

La opinión

Andrés Rodríguez
Decano de economía de la U. Autónoma

“Los impuestos están asociados a la tenencia de ciertos bienes, pero son usualmente las personas desorganizadas quienes más sufren con esto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2024 Pagos digitales avanzan en América Latina y las billeteras ganan terreno a nivel local

Estudios de la consultora McKinsey & Company revelaron que para 2021 la proporción de latinoamericanos con cuenta en una entidad financiera había crecido 72%.

Laboral 23/05/2024 "En plenaria de la Cámara deben fijar umbral de aportes de máximo un salario mínimo"

En esos términos se refirió Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la aprobación en tercer debate de la reforma pensional

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"