.
FINANZAS

Ahorro, pago de deudas e inversión, los mejores usos de la prima

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Junio y diciembre son tal vez los meses más importantes para los trabajadores, la razón es que reciben el pago de la prima de servicios, un dinero extra que sin duda alguna es esperado y anhelado por muchos.

Ahora bien ¿cuál es la forma más acertada para usar esta bonificación? LR habló con algunos expertos en banca y economía y estos aseguraron que el consumidor financiero debe tener en cuenta que la prima puede ser utilizada como fuente de ahorro, como inversión, o como pago de deudas en especial las que tienen los intereses más altos con el fin de ayudar a su bolsillo.

Dinero extra para Ahorrar
El ahorro es un punto en el que todos los expertos coinciden y al que menos le prestan atención los trabajadores, según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, al ser la prima una fuente adicional de recursos, esta no debería ser mal gastada en bienes que no son necesarios y si tendría que ser destinada para mitigar futuras emergencias.

Gustavo Tobón, decano de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, considera que es fundamental tener la conciencia del ahorro, ya que el trabajador debe tener claro que el futuro de sus seres queridos y el de él puede ser mucho mejor cuando esta práctica es común y se hace con constancia.

“Una opción que permite el ahorro, cuando este se ha hecho previamente, es destinarlo para reducir el endeudamiento o para realizar inversiones en actividades de descanso o en el mercado de capitales”, asegura Mauricio Pérez, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia.

La prima si no la quiere tener en una cuenta de ahorros la puede consignar en un fondo de pensiones voluntarias que también son una excelente opción para que el trabajador colombiano tenga un colchón que le ayude cuando lo necesite.

Pago de deudas
La prima que se entrega a los trabajadores dos veces al año una vez por semestre, es una oportunidad de un ingreso adicional y esto se debe manejar e invertir con mucha prudencia.

Según cuentan los expertos, para que este ingreso adicional sea benéfico para los trabajadores, “lo ideal es no solo salir a feriarla en un gasto de fin de semana y acabar con ella” señala Tobón, para él, el pago de deudas es una opción que tiene mucho peso y que puede contribuir al ahorro que haga una familia, ya que al cancelar una obligación los ingresos que se recibirán en un futuro sueldo van a ser mayores y esto se traducirá en más recursos.

Reducir el endeudamiento con las entidades financieras, también es algo que le permitirá a los empleados mejorar su capacidad de ahorro y destinar el salario en otras actividades, afirma Pérez.

Vale la pena recordar que los préstamos de consumo con tarjetas de crédito son los que tienen las tasas más altas interés, pues puede llegar hacer de 30% mensual, por eso el hecho de destinar el dinero de la prima para efectuar estos pagos, genera una mayor liquidez en el futuro.

La recomendación entonces es si tiene cuotas atrasadas ponerse al día o simplemente cancelar las deudas adquiridas.

Una oportunidad de Inversión
Si usted es de las personas que no les gusta ahorrar de manera tradicional y tampoco tiene deudas que pagar, el dinero extra que recibe en la prima puede ser un recurso para invertir.

Daniel Velandia, asegura que dependiendo del monto del ingreso de la prima, existe en el mercado de capitales una amplia posibilidad de inversión, principalmente en carteras colectivas, acciones o bonos. Dependiendo del perfil, el mercado ofrece vehículos de inversión interesantes desde muy bajos costos empezando en $1 millón.

Comprar un electrodoméstico, un carro o invertir en educación y vacaciones también pueden ser otras posibilidades, para Tobón la más importante de todas estás es la educación aunque confiesa que invertir en algún momento un periodo de vacaciones con la familia, es algo de vital importancia para que el trabajador descanse y pueda tener un rato de esparcimiento y compartir con la familia.

Así las cosas, sea para ahorro, pago de deudas o inversión, lo importante que debe tener en cuenta es que la prima no se debe malgastar en gastos innecesarios, sino que debe evaluar su situación financiera y mirar para qué rubro de sus gastos puede ser más útil, si definitivamente es el ocio pues ese será su destino.

Cuide la prima de los delincuentes
Los meses en los que se recibe la prima, además de ser los más anhelados por los trabajadores, también lo son para los ladrones, ya que al incrementarse las transacciones financieras los delitos informáticos y el hurto en sus diferentes modalidades aumentan considerablemente. Algunas de las recomendaciones de los expertos es tener mucho cuidado al realizar operaciones con las tarjetas de crédito, no realizar transacciones por internet si no son seguras y evitar tomar taxis en la calle para no ser víctima del paseo millonario.

Las opiniones

Daniel Velandia
Dir. investigaciones económicas Credicorp Capital

“La prima es una fuente adicional de recursos y no debería ser mal gastada en bienes no necesarios, lo ideal es utilizarla en emergencias”.

Gustavo Tobón
Decano de economía de la Universidad Javeriana

“Lo ideal es no solo salir a feriar la prima en un gasto de fin de semana y acabar con ella, este dinero es una buena opción para pagar deudas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 "El año pasado incluimos en el sistema financiero más o menos unas 8.500 mujeres"

Nancy Tueros, presidente de Mibanco, habló sobre el balance que ha tenido el producto Mujeres pa´lante, con el que ofrecen beneficios como ahorro milagroso

Bancos 14/05/2024 El activo de AV Villas presentó un crecimiento trimestral de más de $405.000 millones

La cartera neta registra una reducción de $271.630 millones, por la medida tomada en el banco de endurecer las políticas de otorgamiento

Bancos 16/05/2024 "Nu extenderá su oferta a venezolanos que hayan regularizado su estatus en el país"

Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, señaló que esto se dará conjuntamente con el lanzamiento de la cuenta Nu