El presidente de Seguros Sura afirmó que hasta el momento han entregado 9,4 millones de elementos de protección personal (EPP)

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En los últimos meses, la mayoría de los desarrollos tecnológicos y empresariales han girado en torno a combatir y superar el covid-19. En Inside LR, Juan David Escobar Franco, presidente de Seguros Sura, afirmó que han realizado 52.000 tomas de muestras del virus, de las cuáles 6.400 han sido realizadas en vehículos. Ahora, tendrán cabinas con las que aumentarán el flujo de atención y permitirán que sus usuarios puedan acercarse con mayor facilidad a realizarse la prueba.

LOS CONTRASTES

  • Ana Lucía ObandoCEO de la Insurtech Seguros por Internet

    “Las medidas de la Superfinanciera nos demuestran las nuevas necesidades del mercado, las personas ahora se preocupan más por la salud que por lo material”.

¿Cómo los ha afectado la pandemia y cómo esperan cerrar el año?

A final de año estaremos en el cumplimiento de más o menos 85% de lo que nos habíamos trazado en el 2020. Teníamos un presupuesto de más de $14,2 billones y vamos a estar más o menos con un ingreso de $12 billones. En las utilidades esperábamos $637.000 millones, pero vamos a estar cerca de los $200.000 millones, es decir 33% de la meta inicial, por impactos asociados a mayores costos desde ARL y EPS.

¿Cuánto ha representado la prima no causada por los más de dos meses de aislamiento por covid-19?

Desde abril comenzamos en una fase temprana a hacer devoluciones de las pólizas de automóviles. Entre abril y mayo, hemos devuelto cerca de $30.000 millones, incluso antes de la circular de la Superfinanciera.

Desde el comienzo de la pandemia sacamos un programa de alivios para pagos de primas en el segundo semestre, el cual tiene unos recursos asignados de $212.000 millones para clientes individuales y Pyme.

¿Qué otras pólizas podrían acogerse a esta circular?

Estamos haciendo el estudio para pólizas empresariales, especialmente en responsabilidad civil, donde inicialmente los cálculos nos están dando para programas específicos de descuentos de entre 10% y 30%.

En transporte, hemos venido adecuando nuestras pólizas según los despachos para que sean con base en la coyuntura.

De forma similar, en las pólizas de salud, dimos la opción de que las personas fueran reacomodándose en otros planes y, cuando restablezcan su capacidad económica, poder retornar al plan original sin tener que practicar ningún examen.

¿Qué hacen desde las EPS y pólizas de salud para mejorar la atención?

Desde que se dio el primer caso en Italia, hicimos un modelo que nos permitiera entender cómo prepararnos para una pandemia. Ahí tomamos la decisión de importar ayudas para el procesamiento de pruebas de covid, hoy en día estamos planeando tener 300.000 pruebas.

Hemos hecho tomas de muestra a más de 52.000 clientes y hemos procesado 43.000 pruebas PCR, lo que representa 9,6% de las pruebas que se han tomado a nivel nacional.

¿Cómo van con las pruebas diagnósticas en los vehículos?

Tenemos presencia en seis ciudades y se han tomado cerca de 6.400 muestras en vehículos. Ahora vamos a arrancar con unas cabinas en nuestras sedes y en coordinación con las secretarías donde se disponga, para que las personas se puedan acercar también caminando a puntos más accesibles y podamos dar una atención más fluida y dinámica. Además, seguimos con la atención domiciliaria.

¿Cómo van con la entrega de los EPP?

La disposición del Gobierno Nacional es que del ingreso de las ARL se destine para la compra de equipos de protección personal (EPP), el cálculo que tenemos de los primeros meses es de $22.300 millones. Hemos entregado 9,4 millones de EPP desde el inicio de la pandemia a la fecha, y claramente seguimos con un plan que en estos primeros tres meses nos debe llevar a 20 millones de elementos entregados. También estamos haciendo la programación, porque ya salió una disposición que entregaríamos hasta diciembre.

¿Participarán en la hipoteca inversa?

Hemos estudiado el tema de la hipoteca inversa. Hoy como lo vemos es una oportunidad posible para fondos específicos, pero nosotros como compañía bajo el manejo financiero para este año no lo vemos como una posibilidad porque queremos premiar la liquidez y mantener la solidez para responder a los clientes durante el año. Sin embargo, creemos que es un dinamizador de la economía y probablemente en 2021 lo miraremos a través de algún fondo de inversión.

EL PERFIL

Juan David Escobar Franco es ingeniero de sistemas de la Universidad Eafit, con especialización en negocios electrónicos y maestría en administración del Tecnológico de Monterrey.

También cuenta con una maestría en actuaría del Georgia State University y realizó estudios de alta gerencia en el Kellogg School of Management y de transformación digital en la Universidad de Virginia.

Hace parte de Suramericana desde 1991, cuando se vinculó como practicante universitario, y ha desarrollado toda su carrera profesional en diversos cargos como analista, director de automóviles, gerente de actuaría y vicepresidente de seguros, entre otros. Desde 2016 se desempeña como el presidente de Seguros Sura Colombia.