.
FINANZAS Advertencia de Shiller sobre burbuja inmobiliaria podría convertirse en profecía
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Robert Shiller, de la Universidad de Yale, dijo en junio del año pasado que el mercado de viviendas de Colombia le recordaba la burbuja que emergía en los Estados Unidos 10 años antes.

Luego de que los precios de las viviendas colombianas aumentaran 78% ajustados por inflación desde 2003, se estima que declinarán 20% en los próximos dos años, en tanto que la reducción del estímulo de la Reserva Federal, Fed, de los Estados Unidos desencadena un incremento de los costos crediticios en los mercados emergentes, aseguró el investigador.

El ex funcionario del Banco de la República y del Fondo Monetario Internacional, Sergio Clavijo, dice que el país presenta muchos indicios de una burbuja.

“Sin duda se trata de una burbuja inmobiliaria, dado el efecto de la reducción en un plano global, sabemos que las tasas de interés van a subir, lo que podría afectar el acceso a la vivienda como consecuencia del aumento de los costos crediticios” agregó el directivo.

Las tasas hipotecarias declinaron en Colombia a 10,76% el mes pasado, a 0,03 puntos porcentuales del récord alcanzado en julio.

La caída podría ser efímera conforme un incremento de 2,3 puntos porcentuales de los rendimientos de los bonos en pesos a 10 años desde mayo, cuando la Fed indicó que reduciría el estímulo, lleve a los bancos a subir las tasas, según Citigroup Inc.

Los costos crediticios promedio de los países en vías de desarrollo subieron 1,04 puntos porcentuales en el período, mientras que el retiro del estímulo por parte de la Fed ha generado que se reduzca la demanda de activos de mayor riesgo en los países emergentes.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

MÁS FINANZAS