.
BOLSAS

Comprar 25% o más de una empresa listada en bolsa exigirá una Oferta Pública

miércoles, 29 de abril de 2026

Nuevo decreto sobre OPA.

Foto: Gráfico LR

El Ministerio de Hacienda publicó un decreto para regular el funcionamiento de las OPA para favorecer la protección de los accionistas

Síganos y léanos en Google Discover

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado 27 de abril el Decreto 0451, con el cual se busca modificar el Decreto 2555 de 2010, relacionado con las Ofertas Públicas de Adquisición, OPA. El objetivo es tener un mercado de capitales más moderno, mientras se fortalece la protección a los accionistas y se promueve mayor transparencia.

Asimismo, se estableció una obligatoriedad en su consecución cuando un grupo o empresa adquiere 25% o más de una empresa listada en la bolsa. También aplicará cuando se incrementa su participación en más de 5% adicional. Cuando pase este escenario, el comprador debe ofrecer la compra de acciones a los demás accionistas bajo un escenario regulado.

Así como este punto, la normativa busca que haya un marco más claro y exigente para este tipo de procesos. La irrevocabilidad de las ofertas, el trato ecuánime a los accionistas, la información suficiente y la libre competencia entre oferentes son los pilares del decreto. El fin es que los inversionistas tomen decisiones más informadas y el precio sea consecuente con el valor real de las compañías.

En el documento se encuentra también una regulación para las ofertas voluntarias y las sobrevinientes, estas últimas definidas como compañías que nacen de procesos como fusiones o adquisiciones. Además, hay reglas para las ofertas competidoras, las cuales deben mejorar los planes de la oferta inicial; hay límites para evitar que haya propuestas que distorsionen el mercado.

Otro de los puntos clave es el pilar de la información. A través de un cuadernillo, el oferente tendrá que presentar datos financieros, condiciones de la oferta, precio, forma de pago y posibles impactos en la empresa. La Superfinanciera supervisará, revisará y autorizará los procesos.

El documento ofrece aspectos importantes como el precio mínimo, garantías, plazos y mecanismos para cancelar la inscripción de las acciones en bolsa. Se espera que a partir de su expedición haya un mercado transparente, competitivo y más eficiente.

A continuación encontrará el decreto completo:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/11/2026

Dólar subió $7 tras caída en el número de solicitudes de subsidio por desempleo

El brent presentó repuntes y alcanzó niveles no vistos en dos meses, ante la posibilidad de que la victoria demócrata impulse el fin de la guerra con Irán

Bancos 06/11/2026

Desde $2 millones puede negociar sus deudas, normalizarlas y organizarse

Bravo, Solvi, FinUp y otras firmas de abogados ofrecen servicios de negociación de deudas, con requisitos de ingreso y descuentos que varían según cada compañía

Bolsas 03/11/2026

El dólar cerró $54,15 al alza frente a la TRM, a la espera de las elecciones en Estados Unidos

El brent repuntó hoy, tras la fuerte caída registrada el 2 de noviembre, con un alza de 1,3% en los futuros del Brent, hasta US$106.13 por barril