Uno de los factores que pudo haber limitado la capacidad de negociación de este tipo de inversionistas fue el decreto 558 de 2020

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras la caída histórica que registraron las bolsas en marzo como consecuencia de la propagación del covid-19 y de las medidas implementadas para contenerlo, los mercados accionarios en abril presentaron una dinámica positiva. Esta se atribuye a las mayores expectativas frente a la reapertura paulatina de las economías, así como por los planes fiscales y monetarios de los gobiernos y de los bancos centrales.

En el mercado colombiano, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) locales se mantuvieron como las principales compradoras netas en el mes. Sin embargo, desaceleraron su dinámica compradora con una posición neta de compra de $244.588 millones. Cabe resaltar que en febrero y marzo de este año, las compras netas de las AFP habían estado por encima de $600.000 millones.

Juan Felipe D’luyz, analista de renta variable de Casa de Bolsa, señaló que uno de los factores que pudo haber limitado las compras realizadas por las AFP fue lo dispuesto en el Decreto 558 de 2020.

“Aunque consideramos que el impacto es moderado, la disminución durante abril, mayo y junio de los aportes a pensión para empresas que así lo requieran por la coyuntura pudo haber afectado la dinámica compradora de las AFP”, señaló el analista, quien agregó que en los próximos dos meses que continúe la norma se podría mantener este comportamiento.

Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, añadió que con la disminución del aporte pensional de 16% a 3%, las AFP tuvieron una reducción de alrededor de 70% de los recursos que destinaban a inversión.

“Esto no solo ha impactado el mercado de renta variable, sino también las inversiones en renta fija”, dijo.

Por otro lado, D’luyz resaltó que es importante tener en cuenta que las AFP están cerca de alcanzar el límite de participación (10%) en ciertas especies, lo que sería otro impedimiento para aumentar sus compras en esas acciones.

Los segundos tipos de inversionistas que registraron mayores compras netas fueron las personas naturales, que aceleraron su dinámica y registraron una posición neta compradora de $113.093 millones.

Si bien desde 2011 en el mercado de valores se ha registrado una salida constante de pequeños accionistas, tanto D’luyz como Moreno estuvieron de acuerdo en que los precios que se han cotizado en la Bolsa local desde la caída de marzo, donde se llegó a mínimos históricos, han sido lo suficientemente atractivos como para que las personas naturales que habían salido del mercado hayan decidido regresar o para que las que están en la Bolsa hayan aumentado su participación.

“El mercado está en el punto más atractivo, porque los precios están muy bajos. Estos no son reflejo del valor de las empresas, que han hecho la tarea juciosa de crecer, sino que son producto del temor por la coyuntura”, dijo Moreno.

LOS CONTRASTES

  • Raúl MorenoDirector de estrategias de mercado de Global Securities

    “El volumen negociado en abril fue el más bajo si se compara con el mismo mes de los últimos 10 años. Considero que mayo podría ser peor, porque no hay apetito”.

  • Juan Felipe D’luyzAnalista de renta variable Casa de Bolsa

    “Desde hace varios años las personas naturales han estado saliendo de la Bolsa, pero la caída de marzo se convirtió en una oportunidad para invertir en varios nombres”.

Además, D’luyz agregó que si bien en los periodos de crisis puede haber fuertes caídas en la renta variable, en el futuro se recupera.

En lo que se refiere a los inversionistas extranjeros, en abril continuaron liderando los flujos de venta mensual, al registrar ventas netas por $327.533 millones.

Si bien su ritmo de ventas netas se desaceleró con respecto a las de marzo, en lo corrido del año la posición neta de los extranjeros ascendió a $1,51 billones, 2,8% menos a lo registrado en todo 2019.

“Los volúmenes de extranjeros han disminuido por la aversión al riesgo. Estos inversionistas prefieren salir del país e invertir en mercados menos riesgosos”, explicó Moreno.

De hecho, al comparar los volúmenes negociados en cada abril de los últimos 10 años, el del cuarto mes de 2020 es el más bajo.

Para Moreno, el menor volumen, que no sería solo por la salida de inversionistas extranjeros, sino por la menor capacidad de negociación de las AFP, podría causar que la recuperación del mercado local sea más lenta que la de otros países similares, puesto que habría un menor apetito por el mercado colombiano.

Por otro lado, en el ranking de las acciones más negociadas en abril, la especie preferencial de Bancolombia se ubicó en el primer lugar con $542.405 millones; seguida de la de Ecopetrol, con $478.369 millones; de la de Bancolombia, con $136.903 millones, y de la preferencial de Grupo Aval, con $131.106 millones.

En cambio, las acciones menos negociadas fueron la preferencial de Cementos Argos ($2.420 millones), Promigas ($3.594 millones y Mineros ($6.384 millones).

Por el lado de las AFP, la acción más comprada fue la preferencial de Bancolombia, que movió $135.576 millones; seguida del ETF iColcap, con $58.271 millones, y de la acción de ISA, con $25.207 millones. Las más vendidas fueron el ETF de Hcolsel, con $13.820 millones; seguida de las acciones preferencial de Aval ($4.211 millones) y Ecopetrol ($4.182 millones).

Por último, para los extranjeros, las acciones más compradas en el mes fueron Bancolombia ($12.597 millones) y Canacol ($6.787 millones). Las más vendidas fueron preferencial Bancolombia ($184.734 millones), ISA ($32.806 millones) y Grupo Argos ($26.867 millones).

Los precios de las acciones de Cemex e ISA, los que más variaron en abril
En el cuarto mes del año, las especies que registraron mayores valorizaciones fueron la de Cemex Latam Holdings, con 20,8%, y la de ISA, con 17,6%. Entre las otras acciones que también registraron aumentos en sus precios están Nutresa (15,5%), Mineros (13,7%), preferencial de Grupo Sura (12,5%), Ecopetrol (10%), Grupo Sura (7,5%), Bolsa de Valores de Colombia (6%), Bancolombia (5,1%), Avianca (0,6%) y Corficolombiana (0,1%). Entre enero y abril, de las acciones más líquidas, la acción del GEB fue la única con variación positiva (0,9%).