.
FINANZAS Acuerdos regionales, uno de los retos de la banca
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Ruiz - lruiz@larepublica.com.co

Bogotá_ Los acuerdos regionales para buscar una mayor interacción bancaria, la solidez de la bancarización y la reducción de la cartera vencida de este sector, son algunos de los temas clave que de acuerdo con María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria es necesario seguir reforzando.

Cuéllar, que deja su cargo a partir del próximo año, en entrevista con LR afirmó que es importante que quien la reemplace siga trabajando en el proyecto de educación financiera.

¿Cuál cree que es el reto de la banca Latinoamericana?
Yo creo que hay un proceso que no se logró nunca que es el de los acuerdos regionales para buscar una mayor interacción entre los diferentes países. Creo que nunca se consiguió lo que en estos momentos se está dando. Ahora existe realmente esa integración a nivel del continente que para mí es algo muy importante para la región. Esto ha sido lo que ha llevado a que haya unas relaciones comerciales y financieras muy estrechas, entonces es en ese punto creo que hay un reto gigantesco para seguir interconectándonos.

Hablando de Felaban que se llevará a cabo el fin de semana, ¿cuáles son las expectativas y cuál va a ser el desarrollo de este evento?
En América Latina se tiene un interés muy grande por la bancarización, es una realidad y una necesidad que se ha venido dando con el pasar de los años. Hay países que han avanzado más, otros menos, pero esa es una realidad importante. También aquí se tratarán temas relacionados con la atención al consumidor financiero es algo muy novedoso en que la banca está muy interesada en prestar unos servicios. En primer lugar, en ofrecer productos que sean accesibles a toda la población y segundo que haya satisfacción de parte de la población frente a los servicios que le están prestando. Además, un factor importante también es todos los reajustes regulatorios para acomodar las reglas, los cuales son más sanos desde el punto de vista de manejo bancario.

¿Cómo calificaría la banca desde que asumió el cargo hasta este momento?
Cuando tomé el cargo la banca estaba quebrada y hoy en día es uno de los sectores financieros más sólidos a nivel mundial. Este sector está capitalizado, tiene una cartera vencida bastante baja. En otro sentido hay otro programa de inclusión financiera que ha sido muy dinámico, la vivienda , la cual se ha venido recuperando de una manera muy acelerada. Antes había una banca mucho más pequeña y menos sólida. También me parece importante rescatar la evolución que se ha visto en la banca desde hace unos cinco años, pues ha venido incursionando en el exterior en particular en Centro América y en Panamá. Hoy en día cerca de 25% de los activos de Centro América son colombianos.

¿Cuál fue el mayor aporte que le deja la banca con todos estos años de desempeño en el sector?
Para mí fue un trabajo muy interesante, sobre todo tomando en su conjunto los 16 años porque digamos la primera parte fue precisamente cuando se produjo una crisis financiera. Fue un trabajo muy interesante lograr que el sector siguiera y que continuara existiendo.

Hay muchos países que han tenido problemas de esta naturaleza como por ejemplo ocurrió en México la banca hipotecaria desapareció y le ha costado mucho trabajo volver otra vez a que los bancos y el sector privado vuelvan a incorporarse en prestar para vivienda. De manera que fue muy gratificante que la banca hubiera sobrevivido y que hoy en día es un sector que está cada vez mejor, más fuerte y consolidado. La banca trata de atender a la población que tiene menores ingresos y aunque el proceso de inclusión financiera ha sido grande todavía hay camino por recorrer, yo creo que los resultados que se han venido dando muestran que se va en la dirección correcta. Este es un punto que debe recoger mi sucesor.

Eliminar el 4x1000 es la tarea que no se pudo hacer
La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que el impuesto al 4x1000 es inconveniente para el sector financiero. “Antes que existiera el 4x1000, en Colombia 30% de la masa monetaria era efectivo, hoy en día estamos en 50%, yo creo que eso es muy nocivo para la economía y además se presta para toda clase de actividades ilícitas”, afirmó. Además, dijo que es un impuesto que es fácil de recaudar y evadirlo es difícil. “Entonces son ingresos con los que el Gobierno cuenta de una manera muy segura y muy rápida a diferencia del de renta”. Eliminar este impuesto es una tarea que aún no se realiza.

Las opiniones

Felipe Campos
Jefe investigaciones económicas de Alianza valores

“El sector financiero ha hecho un viaje muy grande durante este periodo y ha sido positivo, se ha avanzado en la internacionalización de los bancos colombianos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Visa habilitó los pagos digitales de 16 millones de micro y pequeñas empresas

La empresa lanzó programas comunitarios en todas partes del mundo para ayudar a que más pequeñas empresas tengan un mayor acceso a la economía digital.

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin cae por debajo de los US$45.000 por una ola de ventas por contagios en China

Bitcoin cayó 7,3% a US$44.127 a las 7:33 a.m. en Nueva York, alcanzando el nivel más bajo en una semana. Ether y EOS, también van en declive

Laboral 22/09/2021 Para Asofondos, a solo uno de cada cinco afiliados les convendría cambiar de régimen

Las AFP gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de los cuales, cerca de 80% son jóvenes menores de 45 años

MÁS FINANZAS