.
FINANZAS Activacrédito llegará a Centroamérica antes del año 2018
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Aprovechando el desembarco de varios bancos colombianos en Centroamérica, Héctor Rocha, gerente de Activacrédito, aseguró a LR que su compañía llegará a la región en los próximos cinco años y que El Salvador y Panamá serían el puente de entrada.

¿Cómo ha sido su operación?
Somos la tercera empresa que hace la labor de central de riesgo y tal vez la más robusta en información. Somos la central de información real para el sector real y por eso hemos hecho una alianza con Acopi para desarrollar un portafolio de servicios financieros, sobre todo para pyme.

¿En qué consiste el acuerdo?
Encontramos que el sector mipyme adolece de información y les cuesta más establecer relaciones. Por eso, con este acuerdo avalamos sus transacciones. Es un acuerdo de cooperación, donde nosotros prestamos nuestra información y el conocimiento y ellos aportan $7.000 millones para estas empresas. Sentimos que somos fuertes en información, pero necesitamos apoyo e incluso buscamos internacionalizarnos.

¿Qué buscan fuera del país?
Estamos buscando una alianza internacional, lo estamos haciendo con Equipass, quienes ya nos visitaron y estamos haciendo aproximaciones para que podamos usar su conocimiento y aprovechando el TLC.

¿Esto les ayudará a salir fuera de Colombia?
Por supuesto. Estamos mirando Centroamérica y creemos que nuestra operación nos permite llegar allí. Además, podemos aprovechar la presencia de nuestros bancos en esa región, lo que sería una oportunidad para ir de la mano. Todo esto depende de nuestras alianzas, pero esperamos que en máximo cinco años, podamos salir, y países como El Salvador o Panamá, nos gustan.

¿Qué tipo de información manejan en Activacrédito?
Todo tipo de información financiera y comercial que ayuda a tomar decisiones de crédito y de riesgo. Nuestros clientes son compañías aseguradoras como Grupo Bolívar o del sector financiero como Davivienda, Coomeva o Icetex. Tenemos un total de unos 2.000 afiliados.

La crítica es que las centrales de riesgo limitan las operaciones, ¿es cierto?
Ciertamente, las otras dos bloquean el crédito, mientras que nosotros queremos promover las operaciones para que los empresarios puedan hacer relaciones y obtener créditos. Nos consideramos una entidad facilitadora de negocios. Destacar que tan solo tenemos 2% de nivel de problemas con nuestra operación.

¿Qué papel juegan las centrales de riesgo en el sobreendeudamiento?
Lo más importante es proporcionar moralidad y seguridad en las transacciones. En este momento, hay un problema en la colocación de las tarjetas y hay endeudamiento por la facilidad que se está dando al otorgarlas. No se mide la capacidad y el flujo de caja, y mirar eso, es la manera de hacer colocaciones seguras.

¿Cuánta gente se queda fuera por las centrales de riesgo?
Consideramos que los estratos que presentan el mayor nivel de pobreza son los grandes perjudicados con la exclusión, ya que son personas que no tienen acceso al sistema financiero y si tienen crédito, tienen que acudir a las entidades informales.

Información debe ser una ayuda para la bancarización
En el proceso de bancarización, las centrales de riesgo son fundamentales, algo que Héctor Rocha confirma al decir que “compañías que desarrollan nuestra operación, que se preocupan por darle información a las entidades financieras, es una pieza fundamental en el proceso de inclusión financiera, ya que esa información de los clientes es la que le da la seguridad al banco o entidad para entregar el dinero de una manera segura y responsable”.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“Es muy importante tener un buen hábito en el crédito para lograr la mejor calificación con las centrales de riesgo y tener una mejor presentación”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

MÁS FINANZAS