.
SEGUROS

Acoas asegura que decreto de MinHacienda desconoce principios al consumidor

miércoles, 11 de julio de 2018

Afirman que no tiene en cuenta los principios de competencia y protección al consumidor financiero

Andrés Venegas Loaiza
Síganos y léanos en Google Discover

El pasado viernes 6 de julio finalizó el plazo para el envío de comentarios al Proyecto de Decreto presentado por el Ministerio de Hacienda que pretende modificar el Decreto 2555 de 2010 en relación con el desarrollo de operaciones de comercialización de seguros.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros (Acoas), "algunas de las modificaciones propuestas constituyen un retroceso respecto del fortalecimiento de la protección al consumidor y no corrige, sino que incrementa la competencia desequilibrada que hoy existe en el mercado de intermediación de seguros, aspecto éste que afecta la legalidad del decreto", según informa la asociación en un comunicado .

Los puntos controvertidos por la agremiación son los siguientes:

Que mediante decreto reglamentario "se pretende eliminar la vigilancia que hoy prevé la ley en cabeza de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre las agencias cuyos ingresos sean superiores a 1.600 SMLMV".

La eliminación de "los controles estatales de idoneidad y profesionalidad para agentes y agencias de seguros, conservándolos solo en cabeza de los corredores de seguros".

"Se amplían indiscriminadamente los ramos de seguros que pueden ser comercializados por corresponsales de seguros, en contravía del carácter excepcional y residual con el cual fueron creados, y se les elimina la exigencia técnica que garantiza la seguridad de sus operaciones".

Estos planteamientos, según la organización, podrían tener repercusión directa en el mercado de intermediación de seguros "y respectivamente en el consumidor financiero" por lo que propone un replanteamiento de dicho proyecto de decreto, "orientado a alinear el marco jurídico colombiano a los estándares internacionales en la materia y a fortalecer los mecanismos de protección de los consumidores financieros".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/10/2026

Bbva lanzó un nuevo modelo de banca patrimonial, bajo el nombre Global Wealth

La entidad organizó su modelo de banca patrimonial en tres distintos segmentos que buscan acoplarse al perfil y las necesidades del cliente

Bancos 14/10/2026

"Esperamos llegar a un millón de clientes que estén usando los productos financieros"

Felipe Lega, presidente de Plata Colombia, dijo que para 2027 ofrecerán productos de crédito y opciones de inversión en acciones de Estados Unidos

Bancos 15/10/2026

Tarjetas Itaú dejarán de funcionar el 21 de octubre para clientes de Banco de Bogotá

El Banco de Bogotá adquirió la banca minorista de Itaú este año y completó la migración de los clientes a comienzos de agosto