.
FINANZAS ACH Colombia espera crecer 12% este año, asegura Gustavo Vega
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

¿Cómo ven la industria de pagos electrónicos? ¿Qué crecimientos está teniendo? 
La industria se está moviendo. La industria de pagos es un reflejo de la economía del país, En los primeros meses del año se están cumpliendo los presupuestos que hemos hecho de crecimiento. Estamos haciendo, a través de la transferencia, 13 millones de operaciones mensuales; y a través del botón de pago, 2,5 millones de operaciones. Entonces, hasta ahora, en estos cinco primeros meses del año estamos creciendo en línea con las expectativas. Vamos a ver cómo se comporta el segundo semestre porque hay varias inquietudes en general, de cómo va a crecer la economía. 

¿A qué porcentaje esperan crecer, teniendo en cuenta la coyuntura de desaceleración? 
Pues somos optimistas. Hay un efecto sicológico importante, obviamente, pero esperamos este año crecer como 12% y estamos haciendo todo lo posible para que ese crecimiento se dé. Esta vinculación del Banco nos va a ayudar tremendamente por el potencial que tiene el Banco Agrario, por su cobertura, el número de clientes, el número de ciudades donde va a estar.  

Además del efectivo, ¿cuáles son los factores que han frenado un poco la adopción de los pagos electrónicos?  
Uno ve varias razones, voy a mencionarle algunas. Una es el tema del 4x1.000, porque cuando se hace un pago electrónico hay que pagar el 4x1.000, eso es un gran limitante para que el tema de pagos se desarrolle. En algunos casos el acceso a internet y a dispositivos, aunque eso está cambiando y está avanzando tremendamente.  Segundo, puede haber algo de temor también, por temas de seguridad: a quién le voy a dar la información, quién la puede ver.   

Como cuarto punto, algo de desconocimiento: qué se puede pagar, qué servicios, con qué compañías se pueden hacer pagos electrónicos.  

¿En qué están trabajando? ¿Qué vamos a ver de ACH? 
Lo que se está viendo en el país es que hay una preocupación de nuevos jugadores. La entrada de nuevos jugadores a la industria va a hacer que los actores deban moverse de una manera distinta, tanto jugadores locales como extranjeros, entonces nosotros estamos muy pendientes de todo eso y tenemos varias iniciativas que compartiré cuando estén listas. La industria se está moviendo con todo el tema de inclusión financiera, reducción del uso del efectivo, las iniciativas del Gobierno.  

¿Esos desarrollos serían por el lado móvil? 
Sí. Digamos que estamos mirando opciones de cómo llevar esos servicios a todo el ecosistema móvil. También está el tema de recaudo que aún no se ha podido hacer con pagos electrónicos, apoyando la estrategia del Gobierno conjuntamente con los bancos. También hay oportunidad con los tenderos...hay varias cositas para pensar.  

¿Qué sigue en alianzas?  
Hay bancos que están entrando al país, que han entrado, y que son más pequeños que los 19 con los que trabajamos. Son 3 ó 4 bancos que esperamos que se vinculen a la red. Ojalá podamos compartir esa noticia en los próximos meses.  

Pagos electrónicos, a expandirse en el sector rural

De acuerdo con el Banco Agrario, la habilitación de pagos electrónicos a través de su plataforma les permitirá beneficiar a 1.5 millones de familias del sector rural, que se encuentran ubicadas en 1.036 municipios. Ellos, explicó su directivo, “podrán efectuar compras y pagos electrónicos, a través de los servicios de transferencias interbancarias y botón de pagos PSE”. Esta movida tuvo una inversión de $2.115 millones por parte de la entidad bancaria. 

La opinión

Francisco Solano Mendoza 
Presidente del Banco Agrario de Colombia 
“El uso de los diferentes comercios electrónicos será gratuito y para las transferencias y constitución de Depósitos Judiciales, tendrá un costo aproximado de $4.800”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS