.
BOLSAS

Accionistas de la Sociedad Portafolio tienen cita el miércoles 5 de junio para liquidarla

viernes, 10 de mayo de 2024

Accionistas de la Sociedad Portafolio tienen cita el miércoles 5 de junio para liquidarla

Foto: Gráfico LR

En asamblea de accionistas se acordó cambiar la fecha de liquidación para el próximo 5 de junio, con el fin de dar las acciones correspondientes a los Grupos Sura y Argos

Un nuevo paso se concretó en el desenroque del Grupo Empresarial Antioqueño. Luego de que a finales de abril se conocieran detalles de lo que fue el último intercambio accionario de Grupo Sura, Grupo Argos, y Grupo Nutresa, ayer se definió otro de los puntos clave en la lista.

Los accionistas de Sociedad Portafolio tenían cita a las 10 de la mañana en el Country Club Ejecutivos, en Medellín, para ajustar la fecha de expiración, o mejor conocida como liquidación de la Sociedad. Allí aprobaron que pasara del 12 de agosto de 2050 al miércoles 5 de junio de 2024.

En la agenda de la Asamblea se hablaba de reformar el artículo tres de los Estatutos Sociales, el mismo que establecía la fecha de duración de la Sociedad.

El objetivo de este ajuste es que se entregue a los accionistas las acciones de Grupo Sura y Grupo Argos que constituyen los activos de la Sociedad; así como materializar el objetivo para el cual fue creada luego de ser escindida de Grupo Nutresa.

Y es que, así lo informó la Sociedad en los resultados de la Asamblea, tras confirmar que “las acciones de Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo Argos S. A. propiedad de la Sociedad serán distribuidas en especie a los accionistas”.

El proceso de liquidación

Primero, es clave entender a qué hace referencia un proceso de liquidación. Diego Márquez, director de MQA Abogados, comentó que “cuando una sociedad entra a liquidación, debe vender todo lo que tiene para pagar todo lo que debe, y los remanentes se los entrega a sus socios”.

“Al definirse la liquidación de la Sociedad Portafolio que actuó como mecanismo de permuta de acciones de Nutresa del enroque accionario con Sura y Argos, comienza la reconfiguración total de la estructura de capital de dichos grupos”, explicó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.

Pero, ¿cómo se reparten las acciones? El proceso de liquidación de Sociedad Portafolio, según Yovanny Conde, cofundador de Finxard, consiste en que “por cada acción de Sociedad Portafolio, cada accionista recibirá 0,14 acciones de Grupo Sura y 0,18 acciones ordinarias de Grupo Argos”.

LOS CONTRASTES

  • Diego Palencia VP de investigaciones de Solidus Capital

    “Al definirse la liquidación de la Sociedad que actuó como mecanismo de permuta de acciones, inicia la reconfiguración total de la estructura de capital de los grupos”.

  • Diego MárquezDirector de MQA Abogados

    “Cuando una sociedad entra en proceso de liquidación, debe vender todo lo que tiene para pagar todo lo que debe, y los remanentes se los entrega a sus socios”.

Para tener claro ese proceso, es clave entender cómo quedó conformada la Sociedad. Tras el último intercambio que se dio a finales de abril, Sociedad Portafolio quedó con una participación distribuida entre P. A. Acciones SP con 35,28%, Grupo Sura con 24,71%, Grupo Argos con 16,65% y otros accionistas con 23,36%.

Entonces, los accionistas de Sociedad Portafolio recibirán acciones de Grupo Sura y Grupo Argos, “y una vez las tengan en su poder, podrían entrar a negociarlas en el mercado si así lo desean”, explicó Juan Pablo Vieira, CEO y Fundador de JP Tactical Trading.

Así se cerraría un paso más en el desenroque de las compañías, sin embargo, quedarían pendientes otros procesos como el de la estructuración de cada una.

Implicaciones de la liquidación

Este proceso genera ciertas dudas relacionadas con posibles implicaciones que traiga la entrega de acciones a Sura y Argos; sin embargo, los accionistas no ven mayores incidencias.

“Realmente no hay ninguna implicación importante, quedan las acciones disponibles para ser negociadas en el mercado una vez se liquide la Sociedad, pero realmente no se espera un cambio importante en precios, porque no muchos accionistas van a salir a vender las acciones, sino que son posiciones estructurales de mediano y largo plazo”, añadió Vieira.

¿Qué pasará ahora?

Luego de darse la liquidación, aún queda bastante camino por recorrer, pues los expertos aseguran que hay ciertas decisiones estratégicas que falta tomar para la estructuración de las compañías.

“Estos grupos tendrán que tomar decisiones estratégicas y definir su nuevo norte. Deben calcular patrimonio óptimo, reperfilar deuda, reestructurar el gobierno corporativo, reajustar prioridades estratégicas con la salida de Nutresa, y concentrar su atención en su core principal: Sura en banca y finanzas y Argos en infraestructura”, señaló Palencia.

Normalmente, según el analista, estos procesos de ajuste de la estructura de capital requiere de grandes cantidades de recursos, con el fin de soportar las nuevas tareas estratégicas.

“Los caballeros blancos actúan como aliados en este tipo de reconfiguraciones para garantizar agilidad y control de posibles compras hostiles adicionales”, añadió Palencia

Algo clave allí es que, por estar listadas en bolsa y por sus estatutos y gobierno corporativo, tanto Sura como Argos deben publicar en información relevante dichos ajustes. Por lo pronto, resta ver cómo se dará la liquidación y cuáles serán las próximas decisiones de las compañías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Nubank destrona a Itaú y ahora se convierte en el banco más valioso de Latinoamérica

Es la primera vez que sus valores se cruzan al cierre desde principios de 2022, los días posteriores a la salida a bolsa de Nubank

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Bancos 27/05/2024 Fondo Nacional del Ahorro y Función Pública impulsan digitalización en los trámites

En conjunto suscribieron una circular impulsando medidas que promueven la simplificación y el uso de nuevas tecnologías en la ejecución de trámites