.
FINANZAS Acciones locales: comportamiento cíclico pero no estructural
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Lozano

En los últimos dos meses el mercado de renta variable ha tenido una corrección importante. De hecho, el Colcap y el Igbc han presentado desvalorizaciones de 7,33% y 8,31%, respectivamente.

En Serfinco consideramos que la coyuntura de los últimos dos meses representa un movimiento cíclico usual de la formación de precios. En efecto, por el momento no percibimos que las recientes correcciones impliquen un riesgo estructural para el mercado de renta variable en Colombia.

Es normal que a pesar de una tendencia estructural alcista en el largo plazo, en algunos momentos se presenten periodos de correcciones o desvalorizaciones temporales. Los mercados tienen ciclos que responden a diversos factores como el comportamiento de la economía, el sentimiento de los operadores bursátiles y la dinámica del sector financiero.

En el cierre de 2012 e inicios de 2013 se ha evidenciado una desaceleración importante de la economía. Esto, naturalmente se ha traducido en una suavización de los resultados de las compañías locales que ha motivado una toma de utilidades. En Serfinco mantenemos una perspectiva optimista para la economía colombiana en el largo plazo. Incluso, para el segundo semestre del presente año esperamos una reactivación.

Adicionalmente, es importante tener presente que el movimiento en los precios de los últimos dos meses no se encuentra fuera del contexto histórico local. De hecho, en los últimos diez años el Colcap ha mostrado descensos bimestrales de más del 5% en 15 ocasiones. Lo anterior, no ha evitado que en ese mismo periodo, el valor del índice se haya multiplicado 10 veces (10.000%).

En la historia de las mayores plazas bursátiles, las grandes desvalorizaciones o cambios estructurales en los mercados han sucedido en medio de crisis económicas y situaciones de estrés financiero. En particular, cuando existen instrumentos que se negocian en niveles lejanos a su valor real existe un riesgo alto para los mercados.

Para el caso colombiano consideramos que esos escenarios no aplican. Estamos en una desaceleración pero aún lejos de una crisis económica o recesión. En realidad, el año pasado la economía registró un crecimiento del 4% que supera el nivel estimado para el mundo de 3,3%. Así, esperamos que en 2013 persista una actividad económica que busque un nivel de crecimiento de 4,1%. Asimismo, el sistema financiero colombiano continúa siendo de los más seguros y estables de la región.

Adicionalmente, los factores seculares, o de largo plazo, de la economía colombiana continúan planteando un futuro promisorio. En primera instancia, la estructura demográfica de la economía muestra que una parte importante de la población se encuentra entre los 20 y 40 años y esto implica un potencial de crecimiento en consumo. Adicionalmente, existe una clase medida creciente que se ha duplicado en la última década, actualmente es cerca del 30% de la población y dinamiza la capacidad de consumo en Colombia. Por otro lado, nos encontramos en un contexto de baja inflación y fortalecimiento fiscal que favorece la evolución de la actividad privada en el país.

En conclusión, en Serfinco consideramos que estamos en un movimiento cíclico que es usual en el mercado donde la coyuntura no nos genera preocupación.

A largo plazo el mercado puede valorizarse 18,72%
Bajo este escenario, mantenemos una postura positiva frente al mercado de renta variable. Nuestros modelos de valoración, apuntan a un potencial de valorización en el mercado del 18,72% en el largo plazo. Hay factores que nos llevan a sobreponderar empresas como: Grupo Sura, Carvajal Empaques, Grupo Argos, Davivienda e ISA. Por su parte, estructuralmente subponderamos a Petrominerales.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Bolsas 28/09/2021 Activos administrados por FIC de Fiducoomeva crecieron 37% a $315.000 millones

Los ingresos registraron un crecimiento de 1,3%, mientras que las utilidades ascendieron a 4,1%. El ROE para junio llegó a 32%

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

MÁS FINANZAS