A falta de cinco semanas para el plazo límite, las conversaciones del fin de semana en Londres entre Reino Unido y la Unión Europea fueron "bastante difíciles"

Reuters

El índice referencial de acciones europeo se apuntó la mayor ganancia mensual en los registros ante la perspectiva de un alivio de las restricciones del coronavirus y esperanzas de una vacuna, pero cerró el lunes a la baja con los ojos puestos en las negociaciones sobre el acuerdo comercial del Brexit.

A falta de cinco semanas para el plazo límite, las conversaciones del fin de semana en Londres entre Reino Unido y la Unión Europea fueron "bastante difíciles" y sigue habiendo "gigantescas divergencias" en los asuntos más controvertidos sobre la pesca, el "juego limpio" económico y el arreglo de disputas, dijo una fuente comunitaria.

"Aunque sigue intacta mi creencia en que se alcanzará un acuerdo, el tiempo se está acabando pronto y hay que empezar a preguntarse cuánto pasará antes de que veamos una sacudida en los mercados", dijo Craig Erlam, de Oanda Europe.

Las acciones destacadas en la Bolsa de Londres entregaron sus ganancias iniciales y perdieron un 1,6%, mientras que el índice paneuropeo de acciones STOXX 600 cayó un 1%, al final de un mes en el que trepó casi un 14%.

Las ganancias fueron impulsadas por esperanzas de una política comercial estadounidense más estable bajo la presidencia de Joe Biden, así como prometedores resultados de importantes candidatos a vacuna contra el coronavirus.

El CAC 40 francés trepó un 20% este mes, mientras que el IBEX español y el MIB italiano avanzaron más de un 22% cada uno. Las acciones alemanas y las destacadas británicas ganaron más de un 12%.

Los papeles de petróleo y gas lideraron las caídas, con un declive del 3,4%. Firmas como Total SE, BP y Royal Dutch Shell perdieron en torno al 5% por el desplome de los precios del crudo ante la incertidumbre sobre la Opep+ acordará extender sus profundos recortes en sus conversaciones de esta semana.

En el piso del STOXX 600 quedó el banco holandés ABN Amro , que cedió un 8,9% tras anunciar que reducirá casi 3.000 empleos hasta 2024.