.
BOLSAS

Acciones de Ecopetrol y Bancolombia continúan como las de mayor liquidez a agosto

lunes, 12 de septiembre de 2022

El índice de la Superfinanciera mide el promedio mensual del número de operaciones realizadas durante los últimos cuatro meses

Ecopetrol y la preferencial de Bancolombia se posicionaron como las de mayor liquidez entre mayo y agosto de 2022, según el más reciente reporte del Índice de Bursatilidad Accionaria de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Dicho informe mide el promedio mensual del número de operaciones realizadas en los últimos cuatro meses; el valor total de las transacciones efectuadas para cada acción dividido entre el número de operaciones efectuadas; y el valor numérico del índice.

En el caso de la petrolera, esta alcanzó un promedio de 27.902 operaciones, mientras que la entidad bancaria, con su acción preferencial, estuvo por las 16.048, con un volumen promedio de transacción por operación de $30 millones.

Cabe recordar que el valor inicial del índice es de 1.000 puntos y desde ahí se empieza a ponderar la ubicación en la lista, es decir, Bancolombia con sus acciones preferenciales se ubicó con 9.604 puntos y Ecopetrol alcanzó los 10.000.

Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, se refirió a la gran ventaja que le lleva Ecopetrol a otras empresas. "Cuando una acción es de alta bursatilidad hay muchas acciones disponibles y un alto número de operaciones de compra-venta entonces se vuelve de alta liquidez Al ser de alta liquidez inmediatamente se vuelve referencia, y Ecopetrol domina más de 50% del mercado".

En el informe le siguen Bancolombia, con su especie ordinaria, con 5.550,50 de operaciones; Interconexión Eléctrica con 4.024,75; y las preferenciales del Grupo Aval con 4.635. En el índice con alta bursatilidad también se encuentran dos empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Cementos Argos y Grupo Argos que lograron 2.236,25 y 1.699,50 operaciones, respectivamente. Mientras que Celsia obtuvo 7.852 puntos con un volumen promedio de transacción por operación de más de $6 millones.

La siguiente categoría, según la medición de la SFC, es la de bursatilidad media. Allí, el número de empresas que se encuentran en esta posición es de 21, y en las tres primeras posiciones está el Grupo de Energía Bogotá con 1.963 movimientos; le sigue el Grupo de Inversiones Suramericana con su especie preferencial y ordinaria. En este caso también se puede observar el comportamiento de un alto número de dinero en una mínima cantidad de operaciones como sucede en Grupo Argos.

"Desde las elecciones presidenciales el mercado ha caído en volumen más de 50% y con periodos de muy baja liquidez desde la posesión presidencial solo se negocia menos de 30% del volumen normal histórico. Sin embargo, hemos visto días de 8.000 millones en acciones y 360.000 millones en TÉS. Eso no sucedía desde eventos catastróficos como la quiebra de Interbolsa 2012 o la quiebra de Lehman Brothers 2008", dijo Palencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

Bancos 23/09/2022 “Abriremos un centro de operaciones en Colombia, que entregue apoyo a casa matriz”

Thomas Murray se expandirá en Colombia, contratando personal calificado. La compañía le apuesta a una herramienta de ciberseguridad

Bancos 22/09/2022 Scotiabank Colpatria lanzó su seguro para clientes con bicicletas y patinetas eléctricas

Este producto cuenta con diversos tipos de coberturas integrales que incluyen la protección del vehículo a través de un pago indemnizatorio

MÁS FINANZAS