.
BOLSAS

Acciones de Ecopetrol podrían verse golpeadas si Roa se ve salpicado con escándalo

lunes, 5 de junio de 2023

La crisis política a causa de la presunta entrada de dineros ilegales en la campaña de Gustavo Petro podría afectar a la petrolera

Los escándalos políticos han sido protagonistas, sobre todo, desde que se conocieron los audios del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que se destapó un presunto ingreso de dineros 'calientes', como le llaman algunos, a la campaña de Gustavo Petro.

En esto podría verse implicado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, pues fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, algo que ha llevado a pensar si su presidencia en la petrolera se vería afectada, y consigo, las acciones de la compañía.

Dichas acciones, hoy comenzaron la jornada en $2.113, pero para las 10:10 de la mañana ya mostraban una caída de 0,66%, cotizándose a $2.083.

Estos movimientos para algunos expertos sí pueden causar ciertos movimientos dentro de la entidad y en su comportamiento.

"Ecopetrol, al ser una unidad productiva, se ve afectada por muchas cosas, el tema político no es ajeno a él. Es muy cierto que, puede darse un revolcón en Ecopetrol por el tema de la gerencia, por el hecho de que Roa haya sido el jefe de campaña, si todo esto llega a salpicar a Roa es muy probable que desde la gerencia se haga un ajuste", explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

A su vez, el experto destaca que este ajuste gerencial podría tener implicaciones en la acción de Ecopetrol, algo que ya se ha comenzado a ver desde esta mañana.

"El ruido político que se está dando en este momento, puede tener presiones en la acción desde la gobernabilidad, y cómo eso impacta el Gobierno corporativo de Ecopetrol", dijo Ríos.

Este posible ajuste es visto con ojos positivos por algunos analistas, que consideran poco favorable la llegada de Roa a la presidencia de la petrolera.

"Muy posiblemente Roa sí salga de Ecopetrol, y efectivamente, al salir Roa, para mí es una señal muy positiva, a no ser que no se ponga a alguien de más extremo", añadió Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

Sin embargo, en cuanto al costo de la acción, los expertos destacan que habría elementos internacionales que la pueden favorecer.

"Ayer salió una noticia muy interesante, y es que la Opep va a recortar un millón de barriles al día, y eso va a hacer que se venda el barril más caro, o que recupere un poco los precios, y eso puede afectar positivamente en la recuperación de la acción", añadió Ríos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro