.
FINANZAS Acciones de Bancolombia mantienen liderato del Colcap con 20% del peso
miércoles, 1 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

En esta nueva canasta donde no hubo adiciones, el emisor con el mayor nivel de ponderación sigue siendo el preferencial de Bancolombia, con una participación de 13,91%. Por su parte, la especie ordinaria de la entidad repite en el sexto puesto, con una participación de 6,12%, 0,44% menos que en la anterior. 

 José Humberto Acosta, vicepresidente financiero del banco, le comentó a LR que 2016 fue un año de recuperación de los precios de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y, en particular, las de esta entidad financiera que recuperaron parte del terreno perdido. “Por su liquidez y porción en manos del público (flotante) los papeles de Bancolombia representan cerca de 20% del índice Colcap; esto hace que sea un título muy útil e interesante para aquellos inversionistas que quieran tener una exposición a Colombia”, resaltó. 

Acosta también señaló que si bien las altas tasas de interés desincentivaron la inversión en acciones permitieron que el desempeño operativo de Bancolombia fuera más positivo. “Esto, sumado a los esfuerzos de eficiencia que viene adelantando el banco en múltiples frentes, contribuyó a que un año marcado por el bajo crecimiento económico fuera, en términos generales, bueno para el negocio”, explicó el vicepresidente financiero. 

También hizo hincapié en la importancia para el mercado de capitales de la emisión por primera vez de bonos verdes por  $350.000 millones en línea con su estrategia de sostenibilidad el pasado diciembre. 

“Buscamos contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país, y los bonos verdes son un ejemplo de la materialización de esta estrategia. Son recursos que financiarán proyectos amigables con el ambiente y contribuirán a implementar sistemas de producción y operación más limpia en nuestros clientes: eficiencia energética, producción limpia, sistemas de control ambiental...”, informó Acosta. 

En total,  la BVC informó que la canasta definitiva del Colcap, donde la participación de cada acción está determinada por el valor de capitalización bursátil de cada compañía, quedó compuesta por los mismos 25 títulos.  

Detrás del preferencial de Bancolombia, le siguen como las especies más destacadas las del Grupo Sura, con un peso de 9,135%; seguida de la estatal Ecopetrol, que quedó en 7,836%; Nutresa, con una ponderación de 6,376%; Grupo Argos,  con 6,139%; y el preferencial del Grupo Aval, que representa 5,202% del índice. 

En general, los analistas consultados por este medio destacaron que dentro de los cambios más importantes del rebalanceo del 31 de enero está un aumento en la participación del preferencial del Grupo Argos. 

“Ahora, se ubica en la posición de la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) con  una ponderación de 4,3%. También es preciso resaltar que de seguir presentando incrementos en los volúmenes negociados en Mineros, esta acción podría quedar a la par con Conconcreto para la recomposición del Colcap en octubre”, destacó Iván Felipe Agudelo, analista de acciones de Alianza Valores. 

Por su parte,  Natalia Granados, estratega cuantitativa de Global Securities, opinó que los flujos sobre el fondo Icolcap que esperaban se dieron en la canasta informativa en tres acciones: preferencial del Grupo Argos (16.200 millones), ISA (2.400 millones) y Banco de Bogotá (-1.980 millones).

Adicionalmente, la experta  apuntó que antes del rebalanceo, el mercado habló de un flujo en la acción ordinaria de Bancolombia que su equipo no tenía en su pronóstico, el de la acción ordinaria, con  16.900 millones.

La Opinión

José Humberto Acosta
Vicepresidente financiero de Bancolombia

“Las altas tasas de interés permitieron que el desempeño operativo de Bancolombia fuera más positivo en 2016”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS