.
BOLSAS

Acción de Ecopetrol no se ha afectada con la discusión por escándalo de hidrocarburos

viernes, 28 de julio de 2023

La acción pasó de cotizar a $2.235 el miércoles a $2.188 en la jornada de este viernes, cambio que no es muy notorio para los analistas

El pasado miércoles 26 de julio, el presidente Gustavo Petro, se refirió al polémico caso de un supuesto contrabando petróleo en donde se incautaron bienes pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos que están avaluados en $1,3 billones.

Si bien este no es un tema nuevo, la investigación a la que se refiere el mandatario da cuenta de una elaborada operación en la que miles de barriles de petróleo eran extraídos del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, se mezclaban con petróleo contrabandeado desde Venezuela y luego se vendía nuevamente a la empresa estatal.

Todo este tema que ha vuelto a discusión plantea la inquietud de si esto puede llegar a golpear las acciones de Ecopetrol. "La corrupción es un tema de ética y responsabilidad social. Siempre será una noticia negativa para un emisor de bolsa", dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital.

Sin embargo, si se revisa el comportamiento de la acción, desde el miércoles hasta este viernes 28 de julio ha caído 1,43%, pues el día en que se retomó el tema cotizaba sobre los $2.235 y para la jornada de hoy cotiza en $2.188. Este se muestra como un movimiento que no altera la acción de forma notoria.

"Lo del escándalo de hidrocarburos es una noticia vieja, se conocía hace un año, entonces realmente no afecta. El comportamiento negativo que ha tenido Ecopetrol se ha visto desde elecciones, pero ha ido mejorando un poco los últimos meses", indicó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.

Si bien este no es un cambio abrupto, el mercado se mantiene atento a lo que pueda pasar próximamente con el tema y si causará o no una movida negativa en las acciones de la petrolera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/04/2026

Creditop lanzó app gratuita que permite conocer la situación crediticia de sus clientes

La aplicación permite consultar gratuitamente el perfil crediticio y obtener un diagnóstico de salud financiera con inteligencia artificial

Bancos 11/04/2026

Cerca de 75,8% de las transacciones aún se realizan con dinero físico por informalidad

Las tendencias indican que la utilización del efectivo continuará disminuyendo, con una caída anual proyectada de -2% hasta 2030

Bolsas 10/04/2026

Peso colombiano fue la moneda entre las emergentes más revaluada en el último mes

La moneda tuvo una valorización de 3,4% en los últimos 30 días y estuvo por encima de otras divisas como el sol peruano y el peso argentino