.
BOLSAS

Acción de Ecopetrol avanza cerca de 3% desde que el barril de Brent superó US$95

lunes, 14 de febrero de 2022

Algunos expertos aseguran que el comportamiento de la acción se ha visto afectado por las declaraciones de Gustavo Petro

La semana pasada, el precio del barril de petróleo Brent superó la barrera de US$95 por primera vez desde 2014, a medida que las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia intensificaron la preocupación por la escasez de suministros mundiales.

Así, desde el pasado viernes la acción de Ecopetrol ha avanzado cerca de 3%, pues mientras que el jueves 10 de febrero registraba una cotización de $2.850, hoy, a las 12:00 p.m., tocaba un precio cercano a $2.932, de acuerdo con lo registrado por la Bolsa de Valores de Colombia.

El precio promedio de la especie en lo que iba corrido de la jornada fue de $2.933,47, mientras que el mínimo fue de $2.911 y el máximo de $2.970.

Eso sí, si el precio promedio de hoy se compara con el precio del cierre del viernes pasado, la acción ha caído cerca de $18,53, es decir, aproximadamente 0,6%. Pero continúa por encima del precio registrado el jueves.

A pesar del avance, algunos expertos consultados por LR aseguraron que el comportamiento de la acción en enero y o corrido de febrero ha sido relativamente estable, pues la especie de esta compañía se ha visto afectada por las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro, quien reiteró que, de llegar a la casa de Nariño, detendrá la exploración de petróleo.

"La acción de Ecopetrol ha mantenido un canal lateral desde mediados de enero hasta la fecha, no ha tenido una reacción directa proporcional al comportamiento del Brent, que es algo inusual, ya que el Brent es ese activo base de la acción de Ecopetrol, y si sube el precio del crudo le va mejor a la compañía en cuanto a ingresos, pero eso no se ha visto reflejado en la acción de Ecopetrol", explicó Sharon Vargas, analista de estrategia de inversión para Global Securities.

La experta explicó que la dinámica de este activo ha estado relacionada con las declaraciones del candidato; y que los mayores efectos se han evidenciado en los títulos de deuda de la compañía emitidos en dólares.

"La acción no es que se haya desvalorizado, porque ha estado en un canal lateral entre $2.850 y $2.970, aproximadamente, pero los títulos de deuda se han visto más afectados, principalmente por la incertidumbre electoral que estamos presentando", dijo Vargas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos logró comprar $25.100 millones en acciones en modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales