De acuerdo con información publicada por la Superfinanciera, 675.850 deudores hicieron modificaciones en sus tarjetas de crédito

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Mediante el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el cual fue dado a conocer por la Superintendencia Financiera de Colombia y que entró en vigencia desde el 1 de agosto, más de un millón de deudores refinanciaron sus créditos por un valor total de $15,8 billones al 30 de septiembre.

La mayoría de los usuarios del sistema financiero que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito. De acuerdo con datos consolidados en el ‘Informe Estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura’, publicado por la Superfinanciera, 675.850 deudores hicieron estas modificaciones por $3,22 billones.

Otros de los productos financieros que más registraron solicitudes de redefinición de condiciones son los créditos de libre inversión, con 131.801 deudores acogidos por un saldo de $3,37 billones; y los microcréditos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, con 53.000 usuarios por $238.328 millones.

Los datos que dejó al cierre del 30 de septiembre el PAD van en línea con los resultados de la última Encuesta de Dificultades Financieras de TransUnion. “Las tarjetas de crédito (38%) y los créditos personales (37%) son las obligaciones que con mayor frecuencia indican los consumidores que no podrán pagar”, aseguró Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion.

LOS CONTRASTES

  • Virginia OlivellaDirectora de Investigación y Consultoría de TransUnion

    “La preocupación de los consumidores afectados por la capacidad de pago de sus obligaciones financieras sigue siendo alta, con 92%, mientras que 35% de esos espera tener dificultades para pagar en un mes”.

Olivella agregó que se puede afirmar que en septiembre se ha observado que el impacto financiero del covid-19 en los hogares colombianos sigue siendo significativo, al punto que casi ocho de cada 10 colombianos (77%) dicen que sus ingresos familiares han sido afectados negativamente.

En línea con esto, Diana Ordóñez, vicepresidente Financiera de Scotiabank Colpatria, dijo que “algunos clientes continúan enfrentando situaciones difíciles, por lo que se han diseñado nuevas herramientas, alineados con el PAD. (...) La tendencia muestra que hasta mediados de 2021 se tendrán resultados con algún grado de afectación respecto de las condiciones pre-covid”.

Debido al impacto que sigue teniendo la pandemia en las finanzas de las empresas y los hogares, el PAD también permite que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no suban. Al corte del 30 de septiembre, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 20,6%.

Mientras que para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, “el promedio de este recorte fue de 1,82%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 21 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de cuatro meses”, detalló la Superfinanciera.

A pesar de este avance, Olivella destacó que el monto promedio en el que se espera que los usuarios del sistema se queden cortos al momento de pagar sus obligaciones aumentó en septiembre en relación con agosto, ya que pasó de $793.054 a $890.689. Esto representó un aumento de casi $100.000 al comparar los dos meses.

Los productos con menos redefiniciones
Los productos financieros que han registrado el menor número de solicitudes de redefiniciones al 30 de septiembre por parte de los deudores del sistema son los créditos de construcción, los oficiales y los institucionales, con 70, cinco y tres deudores acogidos al Programa de Acompañamiento, según datos del informe de la Superfinanciera. Al analizar los productos con los menores montos renegociados son los institucionales, con $1,7 billones; los créditos de bajo monto, con $3.347 millones; y los de factoring, con $38.518 millones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/10/2020 Dólar cerró en $3.789 en medio de las negociaciones de un estímulo fiscal en EE.UU.

Los precios del crudo disminuían a pesar de que la posibilidad de una extensión de los recortes contrarrestaba la menor demanda

Bancos 24/10/2020 Así están las tasas que ofrecen los bancos para financiar vivienda en categoría No VIS y VIS

Scotiabank Colpatria, Banco Popular e Itaú tienen las tasas para comprar no VIS en pesos más atractivas, pues están debajo de 10%

Bancos 22/10/2020 Nequi presentó su tarjeta física Visa para pagar en comercios colombianos e internacionales

La tarjeta está predeterminada para que el usuario la use con el saldo que recarga desde el disponible de la aplicación de Nequi

MÁS FINANZAS