.
BOLSAS

Precio del dólar en abril se mantendrá estable y dependerá del futuro de la pensional

viernes, 31 de marzo de 2023

Según los expertos, el precio del dólar se ha visto afectado por el panorama bancario mundial, pero vendrán otros factores decisivos

En los últimos días de este mes, el dólar ha presentado una notable tendencia a la baja con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y pese a que en la última jornada el peso colombiano tuvo un leve revés de $37, lo que lo regresó a $4.665, la cifra se aleja de los $4.808,14 en los que empezó el segundo mes del año.

Sobre las causas, el Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, Juan David Ballén, explicó que "el dólar ha venido cayendo a nivel global porque estamos cerca al fin del ciclo de aumento de tasas de interés de la Fed. Además, lo que ha sucedido con el sistema financiero en EE.UU. ha debilitado la moneda respecto al resto de divisas fuertes. En el caso interno será determinante el desenlace de las reformas que presentará el Gobierno, en especial la pensional, la cual dependiendo de los resultados podrían tener un impacto a favor o en contra de la divisa".

Sobre las perspectivas, Ballén recalcó cierta estabilidad. Según afirma el analista, "el dólar está sobrevenido y el aumento de la probabilidad de que se presente una crisis financiera en las economías desarrolladas ha venido en aumento, motivo por el cual es probable que el dólar se mantenga fuerte".

Nuevo piso del dólar y posibilidad de bajar a $4.500

El Director de Investigaciones de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, también explicó las razones detrás de la caída de la divisa y la posibilidad de que pueda llegar a $4.500.

"Las preocupaciones sobre el sistema bancario mundial han venido disminuyendo, lo que ha permitido que el dólar se debilite a nivel global; esto, junto a la evolución que han tenido las reformas presentadas en el país y la moderación en el posible impacto fiscal que tendrían ha favorecido al peso colombiano y podría significar que en las próximas semanas el dólar alcance niveles cercanos a $4.550", afirmó.

"No obstante, no se debe perder de vista que la incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial se mantiene alto y eso limitará el descenso que pueda tener ", agregó Cristancho.

Por su parte, el profesor de finanzas personales en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Andrés Moreno Jaramillo, asegura que el piso del dólar en los últimos cuatro meses ha sido de $4.500, con un techo de $5.000, pero la tendencia dependerá de las decisiones que se tomen durante los siguientes días.

"En la medida en que se siga promoviendo la exploración y la explotación petrolera, el dólar va a caer. También ayuda mucho el tema de la regla fiscal y de que las reformas se aprueben en favor de lo que se necesita en el país", explicó.

El economista Martín Jaramillo, consultor de Upside Consulting, refuerza esta posición mencionando que el dólar está sujeto a dos aspectos importantes, el precio internacional y el riesgo local.

"El país está más lejos de la tasa de cambio del periodo de hace un año", afirmó Jaramillo, aclarando que posiblemente esto no cambiará, pero estará relacionado con el desarrollo de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bolsas 13/06/2024 Dólar se dispara justo para las vacaciones de mitad de año y toca máximos de $4.000

La inflación en EE.UU. y la posibilidad de que la Fed haga un recorte este año, algunos factores que hacen que la divisa fluctúe

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país