.
FINANZAS PERSONALES Un sueño cada vez más cercano, un análisis por Mauricio Sánchez, de Bbbva
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mauricio Sánchez

Es el mejor momento para hacer realidad el sueño de comprar casa porque todas las variables están en favor de los usuarios. La combinación de subsidios de cajas de compensación y el beneficio en la tasa de interés con recursos canalizados por el Gobierno Nacional, han permitido a un importante número de colombianos tener vivienda propia, logrando en algunos casos dejar de pagar un arriendo y por una suma similar atender la cuota de un crédito hipotecario.

La banca colombiana ha sido un apoyo fundamental en esta noble causa, irrigando los recursos que se han destinado para cada etapa y divulgando el programa entre las poblaciones beneficiadas.

Un complemento fundamental para lo anterior son los programas de educación financiera, que algunas entidades financieras han desarrollado, donde brindan a los colombianos las bases para que comprendan mejor el producto que van a adquirir, hacen algunas recomendaciones sobre los aspectos que deben tenerse en cuenta del inmueble y dimensionan las posibilidades de cada aspirante a cerca del monto al que puede acceder.

Sobre estos puntos clave, es importante aclarar que tanto la tasa como el plazo determinan la cuota mensual a pagar, la cual no puede superar 30% del ingreso familiar y como consecuencia de este ejercicio resulta el valor máximo del crédito al que se puede acceder, que junto con el ahorro y el subsidio de la caja de compensación conforman el cierre financiero o el valor total de la vivienda.

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de programas con los que pretende cubrir parte del déficit habitacional en diferentes grupos poblacionales así:

• Vivienda gratuita para las familias menos favorecidas, censadas por el Departamento de la Prosperidad social.

• Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores - Vipa, en el cual se puede combinar subsidio de la caja de compensación familiar y el beneficio en la tasas de interés, sin embargo el hogar beneficiado no debe devengar más de dos salarios mínimos.

• Beneficio en la tasa de interés para aquellas familias que desean adquirir Vivienda de Interés social y en conjunto no devengan más de ocho salarios mínimos.

• Y por último, el próximo mes de enero inicia el programa “Mi Casa Ya” que busca facilitar la compra de vivienda de los colombianos de clase media. El programa está dirigido a hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, de hasta $86 millones, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección.

El conjunto de estos programas cobija las familias sin casa propia, que tienen mayor dificultad para alcanzar su cierre financiero.

Así las cosas, las condiciones están dadas para aprovechar todos los beneficios que tanto como Gobierno Nacional como entidades financieras han puesto a la mano de los futuros compradores de vivienda de todos los estratos con el fin de hacer de Colombia un país de propietarios.