Tener control de los gastos es el primer paso para empezar a ahorrar, lo cual se puede lograr utilizando herramientas digitales que hacen seguimiento a su economía personal.

Adriana Carolina Leal Acosta

Ahorrar para quienes nunca lo han hecho es una tarea difícil de empezar y, sobre todo, de mantener en el tiempo. Sin embargo, hacerle seguimiento a los gastos e ingresos, es cada vez más fácil gracias a la amplia disponibilidad de herramientas y aplicaciones gratuitas con las que se puede emprender este proyecto.

En LR hicimos un recuento de tres aplicaciones destacadas en las tiendas iOS y Android que usted puede descargar y probar para descubrir cuál se ajusta mejor a sus necesidades. Eso sí, debe saber que en algunos casos le cobrarán por acceder a ciertas funcionalidades.

La primera es ‘Mobills Finanzas Personales’, la cual, según la evaluación de 191.000 usuarios de Play Store, tiene una calificación de 4,4 estrellas y de 4,7 estrellas, por 1.400 usuarios de iOS. Esta plataforma le permite registrar sus ingresos y egresos de forma sencilla e incluso por ubicación, adjuntar archivos y fotos, así como crear presupuestos, tanto personales como familiares.

Además, envía alertas al correo electrónico de cuentas por pagar, se puede sincronizar con la nube, posee un control para tarjeta de crédito integrado y ofrece un extracto de gastos e ingresos mensuales por categoría.

“La aplicación es fácil de usar, minimalista, pero con todo lo necesario. Se pueden editar todas las cuentas a 100% y tiene un banco de iconos, gráficas y estadísticas de gastos e ingresos”, opinó Lester Morataya, usuario de la aplicación, en la página web de la tienda de Android.

Otra aplicación recomendada por 52.000 usuarios de Play Store, con una calificación promedio de 4,7 estrellas, es 1Money. En esta herramienta, además de registrar todos los gastos e ingresos de forma periódica, y hacer presupuestos de manera sencilla -como en la mayoría de aplicaciones- los usuarios pueden manejar sus cuentas con múltiples divisas, de manera simultánea y los montos se mantienen actualizados automáticamente. Adicionalmente, se puede utilizar en distintos dispositivos, pues la información se guarda en la nube, lo que le da mayor flexibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAnalista financiero

    “Un porcentaje para arrancar a ahorrar puede ser entre 7% y 10% del salario y, como en el deporte, se deben plantear metas cortas con objetivos a largo plazo”.

“Si tienen ingresos de varias fuentes, distintas cuentas de bancos o quieren separar en una misma cuenta el dinero y sus fines, esta aplicación es muy funcional. Además, se pueden hacer presupuestos mensuales ilustrados con gráficos que permiten saber cuándo ya se excedieron los gastos. Así mismo, las transacciones se ordenan por fechas y meses”, señaló Mao Cornejo, usuaria de la plataforma.

Fintonic es otra app destacada con una puntuación de 4,5 estrellas de 18.300 usuarios de iOS. Esta herramienta, además de registrar ingresos y egresos, hacer presupuestos y mandar notificaciones, integra en un solo lugar la gestión de préstamos, hipotecas, tarjetas, seguros y productos de inversión. Así mismo, ofrece la funcionalidad para revisar cuál es la valoración que tienen los bancos sobre el usuario.

Para cerrar el listado, incluimos Desafio:52 semanas de ahorro, que tiene una puntuación de 4,7 estrellas en iOS, y de 4,8 estrellas en Play Store, que a pesar de ser nueva, se ha destacado por ser motivadora.