.
FINANZAS PERSONALES Tras baja de tasas de interés, es hora de renegociar deudas
lunes, 5 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Después de seis meses en el que el Banco de la República venía transmitiendo el mensaje de reducción de tasas y presión por parte del Ministerio de Hacienda a la banca, se han visto los primeros resultados, con anuncios de entidades como Bancolombia, Davivienda o el Grupo Aval.

Ahora, la gran pregunta, es ¿cómo los deudores pueden aprovechar los nuevos tipos que presentaron diferentes bancos? Quienes sentirán primero estos cambios son los clientes a quienes se les otorgó un crédito desde el fin de semana pasado. Pero esto no quiere decir que si usted pidió un crédito de vivienda o vehículo se va a quedar viendo cómo los demás tienen mejores condiciones y su deuda va a quedar con niveles más altos. 

Para analistas en finanzas personales, “en Colombia se desconoce que si un cliente tiene buen comportamiento tiene derechos como la posibilidad de renegociar las tasas, así que concretamente con estos bancos, lo ideal es acercarse a los asesores de crédito de las oficinas y exponer que si la entidad acaba de sacar nuevas reducciones en los tipos, el usuario debería pasar por revisión del historial de pagos, o si tiene más de un producto con la entidad para que le ofrezcan una mejor tasa. La gente no sabe esto y por eso son bajos los niveles de renegociación”, comentó el experto en banca Alfredo Barragán. 

Desde hoy sería conveniente que usted se acerque a los puntos del lugar donde tiene su crédito porque la entidad no lo hará de forma unilateral. 

De otra parte, así como los bancos no están obligados a hacer cambios en los intereses de su deuda aún cuando hayan anunciado la reducción de tasas, una segunda posibilidad para renegociar es el traslado de cartera. “No es el hecho de que uno esté cambiando a quien le debe cada cierto tiempo, sino que si hoy en día las personas deben tomarse a la tarea a preguntar en diferentes bancos si le compran la cartera y qué tantos plazos se podrían renegociar a menos interés, se esperaría que hoy con las nuevas tasas se empiece a ver este fenómeno en los préstamos de los clientes”, comentó el analista de la U. Sergio Arboleda, Carlos Duarte. 

De otro lado, hay que recordar cuáles son los nuevos créditos de Davivienda y Bancolombia que estarán con tasas más bajas que hace unos días. 

Por ejemplo el banco de la casita roja, antes de que el Gobierno Nacional anunciara que bajaría las tasas de las hipotecas por debajo de 10%, comentó que ellos tendrían una nueva oferta de créditos para vivienda no VIS con una tasa de casi tres puntos menor del momento que era del 12,31%. 

“Vamos a tener tasas desde 9,75% fijo anual para la financiación de vivienda en ese rango diferente de VIS que queremos acelerar. Vamos a tener un bajonazo muy importante en crédito de vivienda. La invitación es que vayan a las oficinas y a las salas de los constructores aliados”, según señaló a LR el presidente de esa entidad, Efraín Foreo. 

En el caso de Bancolombia  ahora las personas verán que habrá una tasa que va desde 0,76% nominal mes vencido, equivalente a 9,6% efectivo anual. Es importante señalar que la disminución aplica tanto para vivienda VIS como No VIS. “Hemos tomado esta decisión con el ánimo de trasladarle a nuestros clientes beneficios en los diferentes productos de financiación”, comentó  Juan Carlos Mora, presidente del banco. Finalmente, el Banco de Bogotá informó que tendrá una feria de créditos este fin de semana en Gran Estación.

Los beneficios en otros tipos de créditos

Hay que reconocer que además de los recientes anuncios en materia de bajas para créditos de vivienda, Bancolombia ya antes había presentado el plan en el que hay disminución de tasas en dos de sus productos: crédito de vehículo Sufi y tarjetas de crédito. “Bajamos tasas de crédito para adquisición de vehículos nuevos o usados desde 0,95%, y a tarjetas de crédito menos 100 puntos básicos a una tasa de 2,36% efectivo mes vencido y aplicado sobre la tasa efectiva anual”, agregó Mora.

Las opinones

Juan Carlos Mora
Presidente de Bancolombia 
“Esta decisión de baja de tasas es con el ánimo de trasladarle a nuestros clientes beneficios en los diferentes productos de financiación”. 

Alfredo Barragán 
Analista en banca de la Universidad de los Andes
“Hay que empezar a que se  genere la cultura de la renegociación, las personas no lo hacen y no se pueden quedar dormidas”.