.
BANCOS

Todo lo que debe saber si está pensando en adquirir tarjetas con beneficio cashback

martes, 6 de noviembre de 2018

Pueden devolverle hasta el 10% por compras en comercios aliados con la entidad.

Valerie Cifuentes

Quizás usted en algún momento ha escuchado sobre las tarjetas de crédito y débito cashback, pero no le ha prestado mucha atención porque ya cuenta con un producto financiero y no quiere meterse en otro o porque no son tan conocidas, no entiende muy bien cuál sería su plus, cuáles serían sus características, e incluso, qué traería consigo en la letra pequeña.

Para despejar dudas al respecto, primero deberá entender que cashback o devolución de dinero es un mecanismo que utilizan los bancos para fidelizar a sus clientes, devolviéndoles cierto porcentaje de las compras que realicen con el plástico con el que cuentan con este beneficio.

Ahora bien, el porcentaje de devolución, de acuerdo con las entidades consultadas, podría ser de hasta 10%, pero esto dependerá de las políticas de cada banco, así que la mejor opción, si está pensando en adquirir este producto, siempre será consultar varias alternativas y revisar muy bien sus políticas y condiciones.

En LR realizamos un sondeo para mostrarle lo que hay en el mercado colombiano, en caso de que quiera adquirir una de estas tarjetas. Las entidades que le ofrecen cashback con tarjetas de crédito son Banco de Bogotá, Banco Fallabela, Scotiabank-Colpatria, Itaú y Bbva, que también ofrece devolución en compras con tarjeta débito.

Andrés Felipe Granados, jefe de Desarrollo de Producto de Banco de Bogotá, dijo que “con estas tarjetas nuestros clientes obtienen hasta 10% de devolución en sus compras”.

De acuerdo con Bbva, “nosotros manejamos diferentes campañas de cashback en las que el cliente puede recibir el beneficio comprando en cualquier establecimiento o campañas con un comercio específico”.

Para Scotiabank-Colpatria, “esta tarjeta le devuelve al cliente el 5% de los gastos que haya realizado en comercios de pagos recurrentes (apps de transporte, servicios privados y apps de servicios digitales: domicilios, música, tv por streaming, juegos, e-books, entre otras). El valor que se le devuelve al cliente es máximo de $70.000 mensual y se hace como abono directo al saldo total de la deuda”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo GonzálezDocente de finanzas de la Universidad Externado

    “La principal ventaja de estas tarjetas es que si compran en los establecimientos aliados le regresan un porcentaje que podría ayudarle al ser abonado al saldo de la tarjeta”.

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “Los beneficios de estas tarjetas pueden coincidir con los requerimientos o hábitos de consumo que le permitiría optimizar la devolución y convertirlo en un ahorro”.

Por su parte, Itaú explica en su portal web que el banco “incentiva la frecuencia del uso de la tarjeta de crédito “TDevuelve”, mediante el otorgamiento de beneficios a los tarjetahabientes, consistentes en la devolución de un porcentaje de las compras realizadas por los clientes en las siguientes categorías de comercio: 3% en supermercados, 2% en droguerías y 1% en estaciones de servicio”.

Gorka Vigara, gerente de División de Retail y Alianzas de Banco Falabella, dijo que en esta entidad “el cashback es un programa de clubes en rubros específicos (gasolina y restaurante) a los que se pueden afiliar todos los clientes que cuenten con la Tarjeta de Crédito CMR Banco Falabella MasterCard”. Vigara también aseguró que en estas “se devuelve el 10% de los consumos hechos en este tipo de establecimientos con un tope máximo de $50.000 al mes en cada club”.

Por último, las entidades consultadas coinciden en que a través del uso de cashback las personas podrán tener doble beneficio al sacarle provecho a las promociones que tengan los comercios, sumándole el porcentaje de devolución de la tarjeta.

No olvide tener en cuenta estas recomendaciones
Según expertos consultados, si está pensando en adquirir un plástico de estos, es importante que consulte varias opciones, que se fije en las tasas de interés de este, también que verifique si existen cuotas de manejo asociadas a este tipo de productos. No olvide controlarse al comprar, el hecho de que estas le traigan un beneficio adicional, no significa que tenga vía libre para gastar, pues su presupuesto podría verse afectado. Asimismo, verifique el monto máximo que le devolverán por sus compras en el mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 17/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 17/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia