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Los expertos y entidades recomiendan usar únicamente los canales oficiales de su banco o billetera digital y nunca ingrese sus datos en enlaces o apps de terceros
La digitalización está implementándose en diferentes áreas. Los bancos y transacciones no son la excepción. Con el nuevo Sistema Bre-B, del Banco de la República, las llaves serán el método más fácil de transferir su dinero sin importar la entidad, fecha y hora. Sin embargo, debe tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar caer en estafas.
Los expertos y entidades recomiendan usar únicamente los canales oficiales de su banco o billetera digital y nunca ingrese sus datos en enlaces o apps de terceros, mucho menos usarlas en redes sociales.
“La llave Bre-B es como la llave de su casa: si se la da a cualquiera, le pueden entrar y robar. Por eso, guárdela bien y compártala solo con quien de verdad le va a enviar dinero. Regístrela únicamente en la aplicación o página oficial de su banco, así como usted solo copia la llave de su casa en una cerrajería de confianza”, destacó Alfredo Barragán, experto en finanzas.
Tenga en cuenta que, si existe algún problema con dicha herramienta, las únicas autorizadas para enviar mensajes son las propias entidades bancarias. En caso tal de recibir un comunicado desconocido, no haga caso a este y evítelo en todo momento.

“No use redes Wi-Fi públicas para hacer pagos, porque es como dejar la puerta abierta en un lugar lleno de desconocidos. Active notificaciones en su cuenta para que el banco le avise cada vez que entra o sale dinero, como si tuviera una alarma en casa que suena si alguien abre la puerta”, advierte Barragán.
Tenga en cuenta que los bancos se han comprometido a fortalecer este nuevo sistema, por eso, estarán supervisando en tiempo real los movimientos que usted haga para prevenir fraudes.
“Las entidades financieras que adopten el sistema mantendrán sus propias capas de seguridad para asegurar que cada transacción se realice con los más altos estándares”, aseguró Nu Colombia en un comunicado.
Por último, tenga en cuenta a quién le envía dinero. Cerciórese de que el número y nombre de la persona, a la que le pasará la plata, sean correctos.
Sofía Ropero, asistente legal en Riveros Victoria Abogados, manifestó que lo primero que debe hacer es informar a su entidad bancaria, preferiblemente de manera presencial. Allí debe solicitar el bloqueo de la llave y que cancelen la transacción hecha. Adicionalmente, interponga una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. En caso tal de que su banco no le dé respuesta o no quiera solucionar el tema, puede dirigirse a la Superintendencia Financiera de Colombia e interponer una demanda bajo la protección de derechos de consumidor.
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De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, con corte al 1 de octubre, estos bancos cuentan con tasas de 12,55% y 12,68%