.
BANCOS

Tener un objetivo, entre los consejos del Banco Mundial para que organice sus finanzas

miércoles, 14 de junio de 2023

Tener un objetivo, entre los consejos del Banco Mundial para que organice sus finanzas

Foto: World Bank

Una encuesta realizada en Colombia y México reveló que hasta el 70% de los encuestados no mantienen su plan financiero

Tener claro en qué gastar el dinero, qué cantidad y la contabilidad de todas las finanzas es importante para tener un buen manejo del dinero. Aspectos como este permiten tener educación financiera los cuales permiten enfrentar desafíos en el diario. Por lo mismo, el Banco Mundial da algunos consejos para controlar las finanzas personales dirigido a quienes les cuesta, o a quienes quieren mejorar sus hábitos.

Problemas que se presentan

Según la entidad, lo más difícil en esta es mantener en el tiempo un plan financiero, como ahorrar cierta cantidad. Una encuesta realizada recientemente en Colombia y México reveló que hasta el 70% de los encuestados tiene el mismo problema: toman una decisión financiera, pero no la mantienen. Algunos de los interrogados, incluso, ignoraban por completo cuánto habían gastado la semana anterior.

Por otro lado, expertos aseguraron otro problema común es el estar seguros que habrá otra fuente de ingresos. A esto lo llaman 'horizonte financiero'. Como es natural, a la mayoría nos preocupa tener suficiente para llegar a fin de mes, pero sabemos que entonces volveremos a tener un ingreso.

Consejos del Banco Mundial

Por lo mismo, es importante tener en las finanzas un 'gasto inesperado'. Lo que puede ser una emergencia médica o la pérdida de empleo. En la misma encuesta de demostró que solo 28% tenía algún tipo de ahorro para la vejez.

"Naturalmente, la capacidad de prepararse para estos acontecimientos será mayor cuanto más ingreso tenga una persona. Pero los expertos explican que no es el único factor. De hecho, gente de menores ingresos se endeuda, por ejemplo, para el matrimonio de sus hijos, y termina pagando mucho más que si hubiera ahorrado para hacer ese gasto", explicó la entidad.

Otro consejo que da la entidad es aprovechar la tecnología con diferentes aplicaciones para el teléfono móvil. Estas permiten tener un presupuesto, planificar, determinar cantidades, entre otros.

A su vez, el Banco Mundial explicó que el ver a detalle el estado de las finanzas también permite detectar a tiempo errores que se cometen, para a su vez analizar como mejorar."Hay varias páginas de internet que también que ofrecen consejos y recomendaciones para enfrentar ciertas decisiones importantes, como comprar una casa o un automóvil. También online puedes encontrar videos con consejos prácticos para ahorrar", comentó la entidad.

Entre otros consejos, el Banco aconsejo tener un objetivo. "Decíamos antes que uno de los problemas es que nos ponemos objetivos que después no mantenemos. Por eso, hay cada vez más bancos e instituciones financiera desarrollando productos y servicios que sirven para lograr determinados propósitos", aconsejó.

En Perú, por ejemplo, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica creó “rompecabezas financieros”, en los que la imagen final es la de aquello para lo que se está ahorrando. De modo que cada vez que la persona hace un depósito en la cuenta, recibe una pieza que la ayudará a armar el “rompecabezas” final (un auto, vacaciones, educación).

Por último, el Banco Mundial aconsejó educarse. Esto a través de cursos de manejo de finanzas personales, libros, ayuda a alguien cercano o familia. "Esta educación se logra también a través de métodos no tradicionales. En Sudáfrica, por ejemplo, hicieron una telenovela (Scandal) donde los consejos para el manejo del dinero formaban arte de la trama. Tras su emisión, se duplicó el número de solicitudes de préstamos en instituciones formales y bajó considerablemente la cantidad de dinero que gasta la gente en apuestas, por ejemplo", dice la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA