.
BANCOS Consejos para cuidar sus finanzas personales durante esta jornada
viernes, 17 de junio de 2022

Debe tener en cuenta cuánto dinero planea gastarse, además de hacer una lista de prioridades y saber optimizar su tarjeta de crédito

El segundo Día sin IVA del año permitirá que la economía consolide su recuperación y se muestre cada vez más positiva. Sin embargo, para que esta fecha no termine afectando su bolsillo, es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de realizar sus compras, especialmente porque este evento coincide con la prima de mitad de año.

Lo primero que debe tener presente es cuánto dinero planea gastarse. Esto es importante porque, como ha sucedido antes, va a encontrarse con infinidad de ofertas y publicidad que lo llevarán a antojarse de cientos de productos que, en muchas ocasiones, serán poco necesarios y despertarán un interés momentáneo, excediendo su capacidad de pago, bien sea con dinero que tiene a la mano, o a través de créditos.

Lo segundo es establecer cuáles serán las prioridades a la hora de comprar, a través de una lista que seguirá como una ruta cuando inicie sus compras. Defina si en esta ocasión centrará sus gastos en vestuario, tecnología u otros bienes que crea necesarios.

El tercer aspecto que debe analizar es el comportamiento de su tarjeta de crédito. Tenga en cuenta la fecha de corte y la próxima fecha de pago, además de los beneficios que puede obtener si realiza ciertas transacciones en determinados establecimientos, según la franquicia (Visa, Mastercard, American Express, etc).

Si bien lo ideal para tener un manejo óptimo de dicho método de consumo es diferir cualquier compra a una cuota, en caso de desear extender el pago por más meses, no pierda de vista el hecho de que la tasa de usura, que es el porcentaje máximo que le puede cobrar un banco por usar su tarjeta, se encuentra en 30,6% efectivo anual E.A. Sin embargo, se prevé que esta cifra siga aumentando durante los próximos meses conforme el Banco de la República suba su tasa de intervención, dado el comportamiento de la inflación, lo cual encarecería aún más las compras de hoy.

Pese a estas facilidades, Mónica Higuera, economista y creadora del podcast ‘Finanzas y algo más’, aseguró que en estos casos es importante encontrar un equilibrio entre usar la prima para ahorra, invertir, e incluso salir de deudas, y realizar las compras que desea.

“Se trata de entender que uno gasta por lo que siente cuando lo hace. No se relaciona con el merecimiento sino de la capacidad económica para solventar ciertos gastos, que terminan convirtiéndose en una deuda y comprometiendo la capacidad para comprar una casa, por ejemplo”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA