martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Según el estudio realizado por MasterCard a 1.864 personas entre 18 y 30 años de edad en 11 países, 60% de estas no tiene relación alguna con las diferentes entidades bancarias, la razón principal es la falta de educación financiera. Sofía Macías, consultora de Consumo Inteligente, del programa de educación financiera de MasterCard en México y América Latina habló con LR sobre cómo está Colombia en este tema y dijo que solo 15% de los jóvenes en el país consideran que tienen una buena calidad financiera.

¿Por qué nació el programa Consumo Inteligente y por qué la necesidad de realizar un estudio?
El programa nació en 2006 puesto que el alto porcentaje de personas no bancarizadas en América Latina y el Caribe se convirtió para nosotros en una preocupación por eso iniciamos este proyecto del cual hoy estamos muy orgullos porque los resultados hayan sido positivos.

¿En qué consiste el programa que manejan?
El programa consiste en priorizar y resaltar la importancia de la educación financiera en toda la región, ya que existe un gran porcentaje de personas no bancarizadas en América Latina y el Caribe.

¿Cuál es el porcentaje de personas no bancarizadas en la región?
Según nuestro estudio, de las 1.864 personas encuestadas en los distintos países, existe un 60% de personas que no cuentan con cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, o simplemente no tienen relación cercana con la banca.

¿Cuál fue el porcentaje que registró Colombia?
En Colombia, encuestamos a 206 personas entre 18 y 30 años, registrando 40% de las personas no bancarizadas, y fue el porcentaje más alto frente a otros países de la región.

¿Por qué la encuesta se dirigió a este tipo de población?
Estas personas tiene nuevas perspectivas de la importancia de la educación financiera y un mejor control de las finanzas personales a diferencia de las generaciones anteriores, por eso nos dirigimos a esto grupo de personas porque nos amplía el panorama de la situación financiera que vive cada persona y cada país.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos obtenidos en esta actividad?
En el caso de Colombia, a pesar de que solo 15% de los jóvenes encuestados mostraron tener unas finanzas buenas y excelente, 86% registró que la principal prioridad es lograr tener una economía estable, mientras que 69% manifestó querer gozar de buena salud y 65% velar por el bienestar de sus familiares.

¿En qué se diferenciaron estos hallazgos colombianos a los del resto de la región?
La gran diferencia fue que 65% dio a conocer que su principal prioridad es terminar sus estudios y 61% encontrar un empleo estable y muy bien remunerado, en algunos países de la región. Mientras que en Colombia, las ganas de terminar los estudios es de 75% y 62% desea emprender su propio negocio.

¿Cuál es su principal recomendación para obtener resultados positivos y lograr unas finanzas personales sólidas?
Proyectarse metas y objetivos claros, es fundamental, ya que esta es la base de la educación financiera que permite y abre el camino para lograr el éxito.

¿Cuáles fueron esas metas que manifestaron los encuestados?
Encontrar un buen trabajo o emprender su propio negocio, que en promedio en toda la región representó 52% por medio del ahorro, mientras que solo 47% manifestó hacer uso de las herramientas bancarias para poder lograr la meta propuesta.

En algún momento les preguntaron ¿cuáles eran las herramientas financieras de las que hacía uso o tenían en mente al momento de encuestarlos?
Sí, y 62% de las jóvenes dijeron que la cuenta de ahorro, 59% manifestó que ya contaba con el servicio y que quería incrementar su saldo y 48% dijo que preferiría solicitar préstamos a otras personas o de nómina.

De los 1.864 jóvenes encuestados, ¿cuántos manifestaron la importancia de la educación financiera?
En el caso de Colombia, el dato me sorprendió, 98% de los 206 colombianos resaltaron que la educación financiera, es fundamental para el manejo de sus finanzas. Considerar que es la mejor forma para cumplir sus metas a futuro.

Educación financiera, es el mejor camino
La gran importancia de hacer uso de la educación financiera es porque solo a través de ella se podrá alcanzar libertad financiera y por ende su independencia económica. También, enseña a controlar su dinero, en vez de que este lo controle a usted. Para Ángela Mora, profesora de economía “una persona educada financieramente, es capaz de mantener a toda su familia cómodamente y con lujos y además le sobra el dinero para obras de caridad si así lo desea”. Por esto, recomienda a todas las personas hacer uso de esta herramienta que no discriminada y sí, evita crisis y dificultades.

La opinión

Ángela Mora
Profesora de economía del Politécnico

“Tener una relación con la educación financiera, es la mejor forma de lograr cumplir nuestras metas y objetivos de manera exitosa”.