.
FINANZAS PERSONALES

Siga estos tips y no deje que las finanzas afecten su vida en pareja

martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Cuando decida comenzar a vivir el sueño rosa de organizarse con su pareja, recuerde que el tema financiero va de la mano con esta nueva vida, y cambiar el pensamiento de que ahora en adelante no gasta un solo bolsillo sino dos, es difícil para ambos y puede traerles dolores de cabeza.

Ser transparente en lo que recibe y lo que gasta, ahorrar en pareja y priorizar y cubrir los gastos del hogar conjuntamente, son algunas de las recomendaciones que expertos en finanzas personales le ofrecen para llevar el tema financiero en pareja de la manera más eficaz.

Claridad en ingresos y egresos
Normalmente las parejas que inician una vida en común, generan ingresos cada uno, los cuales estarán al servicio de las obligaciones y compromisos del hogar, por eso es importante ser transparentes en las cuentas presupuestales para evitar de esta manera problemas y preocupaciones entre la pareja.

“El tema financiero no debería ser excepción entre los aspectos cuyas decisiones deberían tomarse en conjunto, ser transparentes tanto en los ingresos como en los egresos evita posibles angustias y facilita la realización de diferentes proyectos”, indica Pablo Moreno Alemay, jefe de área de finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.

Ahorrar en pareja
Este punto es indispensable en la construcción de su vida financiera independientemente de que tenga o no pareja, por lo que al estar establecido con una persona, es necesario que el ahorro también sea una prioridad y una construcción conjunta, ya que este estará destinado para proyectos comunes en el futuro; cabe resaltar que la construcción de este fondo, dependerá de la capacidad de ahorro que cada uno tenga, a partir de sus propios ingresos, y la administración de estos dineros se deben manejar en conjunto y con absoluta mutua confianza de los destinos que se les da a los mismos.

“Es importante mencionar que la construcción de dicho ahorro, y el dinero que se pueda acumular en él, no debe ser utilizado para otros fines diferentes, para los cuales debe haber otros recursos para ser cubiertos”, explica Francisco cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario.

Priorizar y cubrir gastos
En este punto se recomienda que las decisiones se tomen en pareja, pero se aconseja que el dinero lo administre una sola persona. “Aunque en algunos casos es altamente controversial que una sola persona maneje el dinero, esto se aconseja con el fin de centralizar los gastos, pues en ocasiones se presentan discusiones por el monto del salario o por los gastos de cada quien”, afirma Ángela Julieta Mora, economista y experta en negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.

Por su parte Cubillos agrega que “una manera de compartir los gastos del hogar en pareja, es definiendo una cantidad de dinero, equitativamente distribuida que cada uno aporta a un fondo común, para cubrir estos compromisos como servicios públicos, televisión e internet, mercado o gastos de diversión”.

Una de las mejores alternativas a la hora de organizar sus gastos estando en pareja, es realizar una lista cuando haga mercado, ya que “esta suele ser una de las maneras más fáciles de gastar dinero en artículos innecesarios, lo cual puede generar discusiones al interior del hogar”, resalta Mora.

Finalmente, recuerde que en cuanto a deudas se refiere, estas deberían ser colectivas cuando el interés y beneficio es común como por ejemplo la planeación de un viaje o la educación de los hijos. Igualmente los pagos de estas pueden dividirse de conformidad a los ingresos de la pareja, ya que en estos casos las deudas también son de los dos.

Para ahorrar están las cuentas mancomunadas
A la hora de ahorrar es habitual que existan mecanismos creados para este propósito de manera individual, sin embargo el mercado también facilita herramientas para que esta tarea se pueda realizar en conjunto. Una de ellas son las cuentas mancomunadas, las cuales permiten a más de una persona tomar decisiones respecto a retirar o adicionar recursos a la cuenta. Aunque más que pensar que se hayan creado mecanismos para satisfacer necesidades de ahorro en pareja esta es una manera eficaz de hacerlo.

Las Opiniones

Pablo Moreno Alemay
Jefe área finanzas eicea de la Universidad Sabana

“Ser transparentes tanto en los ingresos como en los egresos evita posibles angustias y facilita la realización de diferentes proyectos”.

Francisco cubillos
Director programa de admon de empresa U Rosario

“Una manera de compartir los gastos en pareja es definiendo una cantidad de dinero, equitativamente distribuida que cada uno aporta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA