.
FINANZAS PERSONALES Siete meses a la baja en la BVC; sobreventa puede ser oportunidad
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rodrigo Torres Villamil

El mercado bursátil colombiano ha completado siete meses consecutivos con tendencia bajista en el índice de capitalización Colcap, perdiendo 30,11% en seis meses con un mínimo reciente de 1.249,26 puntos el 11 de marzo pasado y, de acuerdo con estadísticas de la BVC, en febrero de 2015 los inversionistas extranjeros vendieron más acciones de las que compraron, provocando así una venta neta que superó los $160.000 millones después de adquirir $1,51 billones y liquidar $1,67 billones. Igual comportamiento mostraron los fondos de pensiones y cesantías al comprar títulos por $582.000 millones y vender $692.000 millones, es decir, una venta neta de $110.000 millones.

Las estadísticas del mercado local muestran en el marco mensual que cumplimos siete meses en rojo, lo que muestra la excesiva sobreventa del índice Colcap y del mercado en general. Esto se traduce en oportunidades de compra para buscar rebotes de varios activos con alto potencial.

Así mismo, en las últimas tres semanas la BVC mostró una zona de compra para inversionistas, marcando mejores volúmenes de negociación. Esto explicaría una zona de compra de varios activos que componen el índice Colcap en niveles actuales proyectando que  entre abril-mayo se ubique entre 1.360-1.380 puntos. Las posibilidades de quebrar la tendencia bajista dependerán de la fortaleza de la recuperación del mercado local.

Desde Valora Inversiones fueron analizadas nuevamente las acciones del mercado colombiano desde el punto de vista de las variaciones del Precio de Valor en Libros (PVL) año 2015, como también esperando que el índice Colcap rompa, confirme y se mantenga por encima del nivel de 1.300 puntos.

Con base en ellos consideramos que las siguientes acciones tienen buen potencial de valorización:

Sector Financiero: Preferencial Bancolombia (consideramos sobre-castigado en el mercado) y Banco de Bogotá (activo de portafolio con baja negociación bursátil).

Sector Eléctrico: ISA (consideramos sobre-castigado en el mercado).

Holdings: Grupo Suramericana y Grupo Argos.

Sector Cemento y Construcción: Cementos Argos.

Varios: Nutresa.

Es necesario prestar especial atención al comportamiento del petróleo y de las acciones en el resto del mundo, así como a noticias macro en Estados Unidos, la Zona Euro y China, esto con el fin de ratificar la consolidación del Colcap por encima de los 1.300 puntos