.
BOLSAS

¿Qué deberían hacer los tenedores de bitcoin en medio de la agitación del mercado?

miércoles, 27 de julio de 2022

Según los analistas, el perfil financiero del inversionista es determinante para vender o seguir con estos criptoactivos en su portafolio financiero

La semana pasada tuvo nuevamente mucha efervescencia para el bitcoin; pese a que recuperaba valor de mercado, Tesla anunció que vendió 75% de estos criptoactivos durante el segundo trimestre del año, que valían US$1.500 millones en febrero de 2021 y cayeron a US$218 millones en menos de un bienio.

Ante este escenario, los tenedores e inversionistas interesados en bitcoin se estarán preguntando si la mejor opción es vender la criptomoneda o seguir esperando a una recuperación que se ve afectada, entre otras cosas, por los temores a recesión económica, que parece inevitable, y otros factores que azotan la economía mundial como la guerra de Ucrania.

La República consultó a dos expertos en la materia para entender qué es lo más viable para quienes son tenedores de bitcoin o planean invertir. Jhon Torres, analista financiero, aseguró que hay dos puntos a tener en cuenta: el perfil del inversionista y la relación del mercado de criptoactivos con el de renta variable de EE.UU.

“Cuando se está metido en el mercado de los criptoactivos, el asunto es ver si usted va a mediano o a largo plazo; si es el primer caso, ya habrá vendido, sino, aun tiene bitcoin”, agregó.

El experto explicó que si va a largo plazo el inversionista está en el proyecto por el valor fundamental del mismo. “Si sabe lo que está detrás del proyecto, lo que le gusta, le convence y le ha hecho seguimiento, tendría que mantenerse y no vender, incluso hasta compras más, pese a las caídas tan severas”.

En esa línea, Daniel Arguelles, consultor líder especializado en Metaverso Corporativo de Prominence Partners, dijo que “quien invierta en bitcoin debe entender que es un activo que está pensado para que madure a largo plazo. El uso de este tipo de tecnologías disruptivas se va a usar ampliamente y va a venir con un número mayor de usuarios y menos volatilidad”, agregó.

En contraste, Torres agregó que, si está por especulación y no cuenta con una base fundamental de la inversión, seguramente ‘se encuentra ansioso por vender’. “Lo mejor es ver los 50 primero criptoactivos por Marketcap, que son de cierta manera los proyectos ‘menos riesgosos’ para el mercado cripto”.

Correlación con el mercado de renta variable

La segunda dimensión analizada por Torres tiene que ver con la correlación que desde hace dos años se viene presentando entre el mercado de los criptoactivos y el de renta variable de EE.UU., que incluye a índices como Nasdaq y S&P 500.

“Hay mucho institucional que se ha metido a comprar criptoactivos, especialmente bitcoin y ethereum en los últimos años y ha hecho que el mercado de criptoactivos se presente muy similar a índices como el S&P 500 y el Nasdaq, lógicamente con más riesgo por los asuntos de regulación”, explicó Torres.

Asimismo, Torres advierte que, si bien no es seguro, “si podríamos ver que el mercado de los criptoactivos tocará piso muy a la par con el mercado de renta variable de EE.UU. Salir a vender en este punto no es muy lógico, pero depende de su perfil financiero”.

Finalmente, y en línea con lo expuesto por el analista, Arguelles dijo que hay una diferencia entre invertir y tener bitcoin como parte de un portafolio de finanzas personales con una exposición controlada, pero con muy buen potencial de subir, a especular. “Por ahora yo diría que quien tenga bitcoin, verá un florecimiento que se da a largo plazo. Los activos importantes han tenido, como cualquier acción, una volatilidad en el plazo y la historia, pero no significa que no sean activos de valor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA