.
HACIENDA Ocho de cada 10 colombianos es optimista frente a sus finanzas
martes, 17 de octubre de 2017

BlackRock encontró que aunque 79% de los colombianos son optimistas sobre su futuro financiero.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El costo de vida elevado, el estado de la economía y los impuestos son los principales riesgos para el futuro financiero de los colombianos identificados por BlackRock en su más reciente encuesta.

La empresa de gestión de inversiones encontró que aunque 79% de los colombianos son optimistas sobre su futuro financiero, hay menos confianza que en 2015.

En ese año, para el grupo de encuestados de entre 45 y 54 años, el promedio estaba en 66 puntos y para 2017 bajó nueve hasta ubicarse en 57. Esto se debe, según BlackRock, a que tal vez “sienten mayor presión al tener que mantener a las generaciones más jóvenes y más ancianas”, según el documento que se basa en una encuesta desarrollada en el país. La preocupación también ha aumentado por el incremento de la inflación y los precios que crecieron 25% y 15%, respectivamente frente a 2016. A esto se suma el impacto de los impuestos debido a la reforma fiscal que entró en vigor este año y que se convirtió en una de las angustias de los colombianos.

El informe también detalló cuáles son las principales prioridades financieras de los colombianos. De acuerdo con la encuesta, 52% considera como objetivo primordial invertir para la jubilación, tener un negocio y ahorrar. Por otra parte, 44% ve como algo importante la educación de los hijos.

Finalmente, el estudio concluye que una tendencia entre los colombianos es la búsqueda de tener un negocio propio.

Aunque pagar los costos de salud y obtener ingresos a partir de ahorros e inversiones están en las últimas posiciones, esos aspectos aumentaron 13 y 10 puntos, respectivamente, desde 2015 lo que, a juicio del estudio “resalta la variedad de prioridades que están asumiendo los colombianos”.