La razón principal del crecimiento de estas empresas es la baja bancarización de los colombianos y que están donde no llega el sistema financiero tradicional

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El sector de giros postales en Colombia viene en un crecimiento sostenido desde hace varios años. Durante 2018, el número de giros aumentó 12,88% con respecto a 2017, pasando de 104.555.817 operaciones a 118.023.993 el año pasado. En lo que a valor de giros realizados se refiere, en 2018 la cifra fue de $17,9 billones, $1,3 billones más que en 2017. Esto quiere decir que el monto promedio de cada giro fue de unos $152.000.

En los últimos años, este tipo de operaciones ha tenido un crecimiento importante, ya que las empresas que prestan el servicio tienen cobertura en prácticamente todo el país, incluso en zonas a las cuales no llegan las entidades financieras.

Según Julio César Alonso, director del Centro en Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, la razón principal del crecimiento de estas empresas es la baja bancarización de los colombianos y que están donde no llega el sistema financiero tradicional, por lo que son la única opción para buena parte del país.

Cabe mencionar que el índice de inclusión financiera para todo el país está en 81,3% y que en el Plan Nacional de Desarrollo se propuso la meta de aumentarlo a 85%. Para el sector rural, el objetivo es pasar de 61% actual a 68%. Mientras se mejora en este sentido, los operadores de giros postales toman relevancia en el envió de dinero de personas que no están dentro del sistema tradicional.

En el país hay cinco empresas habilitadas para prestar los servicios de postales de pago: Efectivo Ltda.; Matrix Giros y Servicios SAS; Supergiros S.A.; Tranzas S.A.S., y Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72). Estas empresas cubren 1.101 municipios del país. De hecho, los datos más recientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), por medio del Boletín Trimestral del sector postal, indican que durante el cuarto trimestre de 2018, el número de giros fue de 32.466.565, con un incremento de 11,2 % con respecto al cuarto trimestre de 2017. De este total, 27.765 giros correspondieron al ámbito internacional (18.000 giros fueron entrantes y 9.765 salientes). El valor de los giros movilizados para este periodo fue de $5 billones.

Este comportamiento en los últimos tres meses del año siempre es el mejor y se explica porque las personas envían remesas a sus familiares o seres queridos para comprar los regalos de Navidad. Además, el monto promedio de dinero girado también aumenta.

De acuerdo con Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional, las empresas de giros han hecho bien las cosas, pues a pesar de que entidades financieras tradicionales han querido entrar a competir en este mercado, la logística y cobertura de los cinco operadores todavía es superior. Adicional a esto, las aplicaciones de estas compañías han potenciado el comercio electrónico.

“Los montos que manejan los operadores son cada vez más altos y todavía tienen capacidad de crecimiento. Las empresas han sabido vender el producto y la competencia todavía no ha podido establecer el suyo como, por ejemplo, Daviplata”, expresó Ávila.

De las empresas operadoras, Efecty es la que más giros realizó en 2018 con 50.044.848. Le sigue Supergiros que sumó 34.424.880 operaciones y en tercer lugar estuvo SuRed, con 30.764.348 operaciones. El monto de los giros realizados por el operador postal de pago Efectivo Ltda. durante el cuarto trimestre de 2018 fue de $2,1 billones; Supergiros S.A. movilizó $1,5 billones; Matrix Giros y Servicios SAS (SuRed), $1,2 billones; Tranza S.A.S movilizo $87 millones y Servicios Postales Nacionales (4/72), $58 millones.

SuRed, una de los operadores de giros, cuenta con 23.000 puntos de atención por todo el país e indicó que la meta para este año de la empresa es crecer 20%. Por su parte, Frank Medina, gerente de Supergiros indicó que su objetivo es crecer 18% en 2019.

De todas maneras, cabe señalar que los operadores postales están enfrentando una competencia creciente en este negocio. No solo porque están surgiendo emprendimientos basados en tecnología (fintech) que prestan el servicio, sino que además el sector financiero está desarrollando más opciones para transferir dinero a bajo costo.