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FINANZAS PERSONALES “No es necesario ofrecer más productos financieros”: Richard Child
martes, 20 de mayo de 2014
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Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Conocer la opinión de expertos a cerca de los procesos de inclusión financiera en Colombia y nuevos productos, es fundamental para tener un plan de ruta. Uno de ellos es Richard Child quien fue vicepresidente para América Latina de Mastercard y hoy es asesor en medios de pago de Mattrix Group.

¿Cómo está Latinoamérica en inclusión financiera?
En los últimos años se ha generado una mayor actividad en inclusión financiera buscando alternativas y servicios para lograr incrementar la oferta de servicios del sector para los más vulnerables. Sin embargo, es un mercado distinto con una estructura diferente y para lograr tener una mayor inclusión se necesitan nuevas reglamentaciones.

¿Se puede llegar a 100% de inclusión?
Esto es un proceso y no se va poder realizar en el corto plazo. En este momento si uno observa los países de Latinoamérica, en todos se están adelantando procesos para lograr que ocurra esto y ofrecer mejores servicios a precios y costos accesibles.

¿Qué beneficios traen los pagos electrónicos?
La tecnología juega un papel fundamental para el sector financiero y a diferencia de lo que ocurría anteriormente hoy en día adquirirla es mucho más barata, por tal razón para las empresas la tecnología (pagos electrónicos) se traduce en procesos más baratos y con mayor seguridad para el cliente.

¿Qué tipo de productos falta que ofrezcan los bancos para ampliar el acceso?
Yo considero que en la actualidad existen todos los productos necesarios, como por ejemplo el hecho de que ya todos tengan datáfonos. El reto no es ofrecer más cosas, es mejorarlas para volverlas más eficientes.

¿Cuándo cree qué se impulsará el uso de las tarjetas de débito en internet?
El mercado de las compras a través de la red y de la telefonía móvil va a tomar un giro importante en la región en el corto plazo. Acá las grandes marcas Mastercard y Visa han acordado ciertas normas para estandarizar las compras a nivel global y esto generará mayores beneficios.

¿En el tema de seguridad qué garantías hay en este momento para los clientes?
Desde hace algunos años en Colombia se han implementado los chips en las tarjetas débito y crédito esto trae mucha seguridad y genera que los fraudes electrónicos sean cada vez más escasos. La garantía para los clientes es que las entidades trabajan cada día para que los robos se acaben.

¿Usted se encuentra trabajando en el país brindado asesorías, puede contarnos qué está haciendo y en qué proyectos?
Estoy apoyando a Recaudo Bogota en su alianza con Mastercard para el lanzamiento de la tarjeta híbrida, la cual va tener un chip para poder utilizarla como método de pago común y corriente y también para acceder al Sistema Integrado de Transporte.

Frente a la Región, ¿cuál es el estado de Colombia?
Yo creo que Colombia está por comenzar un producto agresivo de inclusión y reestructuración en el mercado, los medios de pago en los últimos 15 años han sido por falta de cambio en la estructura y de nuevos participantes. Estos cambios importantes en estructura serán en los próximos tres a cinco años.

La Opinión

Gabriele Zuliani
Dir. de débito de Mastercard para Latinoamérica

“En la Región, el débito es tres veces más y la utilización es diferente, pero tenemos una demográfica buena, donde la mayoría son jóvenes”.