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BANCOS

Monto retirado en cajeros automáticos subió 88% en la última década

martes, 2 de abril de 2019

En promedio, las transacciones que realizan los usuarios en los cajeros automáticos es de $313.211. en total, según la Superfinanciera 2018 cerró con 16.192 terminales.

María Paula Aristizábal Bedoya

Si bien la banca busca los canales digitales, los cajeros automáticos siguen siendo importantes para las personas. De acuerdo con el más reciente Informe de Operaciones del segundo semestre de 2018, entregado por la Superintendencia Financiera de Colombia, la participación de los cajeros automáticos en 2018 fue de 13%. Si se mira el histórico, al cierre de 2008, los bancos tenían en total 8.577 cajeros automáticos, ahora esa cifra ya llegó a 16.192, una variación de 88% en la última década.

Si se observa el panorama por entidades bancarias, el número total de operaciones fue liderado por Bancolombia (164.223.288), Davivienda (56.763.334) y el Bbva (43.969.950). El monto de las operaciones en estas entidades, en el mismo orden, en promedio fue de $307.172, $342.310 y $335.040. Estas mismas movían por transacción en 2008 $150.926, $174.643 y $187.558, respectivamente.

Al mirar el promedio de retiro por cada transacción también se observa un crecimiento de 88%, pues se pasó hace 10 años de retirar en promedio $166.598, a un monto que aumentó a $313.211.

Para Sandra Macallister, gerente de canales virtuales del Banco de Bogotá, los cajeros automáticos operan en línea con la transformación digital que está viviendo la industria financiera, de tal modo que estos canales, además de entregar dinero, hoy en día “ofrecen la posibilidad de recibir consignaciones en efectivo, realizar pagos de servicios públicos y obligaciones, además realizar recargas a celular y utilizaciones de cupos de crédito”.

LOS CONTRASTES

  • Sandra MacallisterGte. de Canales Virtuales de Banco Bogotá

    “El papel que juega la red de cajeros del Banco de Bogotá continúa siendo en principio que nuestros clientes y usuarios puedan disponer de su efectivo cuando lo requieran”.

  • Elsa Patricia ManriqueVicepresidenta de Estrategia Caja Social

    “Los usuarios del Banco Caja Social cada vez dependen menos de un solo canal como las oficinas. Ahora cuentan con una red robusta con diversos puntos”.

Agrega que “es evidente que el manejo del efectivo sigue siendo de vital importancia en el día a día de los colombianos, por lo tanto continúa siendo de gran importancia para nosotros que nuestros cajeros automáticos sean una red segura, de fácil acceso y con buena cobertura para que nuestros clientes tengan la certeza de encontrarnos cuando nos necesitan”. Según los expertos, los cajeros automáticos siguen siendo una herramienta necesaria para las personas. Allí encuentran efectivo a la mano cuando lo requieran y sin la necesidad de disponer de mucho tiempo para efectuar la transacción. La Superfinanciera reportó que en 2018 el sistema financiero colombiano realizó un total de 6.333 millones operaciones (monetarias y no monetarias), lo que representa un incremento de 16% frente a 2017.

Macallister afirma que en el caso del Banco de Bogotá, ellos buscan tener cobertura suficiente para la trazabilidad de sus clientes, “ya sea con la expansión de la red o la reubicación de los puntos actuales. Estar en los lugares de alto tráfico de clientes y usuarios, como centros comerciales, almacenes de cadena, sistema de transporte masivo y sitios de alto interés turístico, que les permitan de manera rápida y segura las transacciones como retiros, consignaciones y pagos a través de los cajeros automáticos”.

Es válido recordar que los cajeros automáticos funcionan a través de los algoritmos y cada cajero opera acorde al algoritmo utilizado por el banco que lo rige. De tal forma que cuando son grandes cuantías de dinero, los cajeros suelen entregar el dinero en billetes de $50.000, mientras que cuando son sumas menores hace una combinación entre las denominaciones que tiene a su disposición.

Por ejemplo, si el usuario retira $100.000, lo más probable es que el banco le dé un billete de $50.000, dos de $20.000 y uno de $10.000.

José Sacarías Mayorga, profesor de finanzas de la Universidad Libre, afirma que el monto retirado por los usuarios está relacionado con su capacidad financiera. De tal manera que aquellos que tienen menos recursos suelen hacer el retiro casi total del cajero para así tener menos costos por transaccción. Además, agregó que “los bancos deben acercarse a ese segmento de la población. Aunque la gente es pobre, en conjunto suman un gran número de recursos”.

Pese al crecimiento que han tenido los cajeros en la última década, los bancos buscan permear lo digital. Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, explica que el banco ha definido una plataforma por territorio con el objetivo de “servir con excelencia a los clientes y usuarios a través de una óptima arquitectura de canales, que responde a las necesidades de los mismos y que incorpora las nuevas tendencias de la banca y del mundo digital”.

Manrique agregó que en el caso de los usuarios del Banco Caja Social “cada vez dependen menos de un solo canal como las oficinas. Ahora cuentan con una red robusta que incluye diversos puntos de servicio como los corresponsales bancarios, la App, la página web, los cajeros automáticos, las máquinas multifuncionales y la Línea Amiga, que les ofrecen diferentes opciones transaccionales con el propósito de brindarles mayores beneficios, como reducción de costos y tiempo”. Vale la pena resaltar que al analizar el porcentaje de las operaciones por cada uno de los canales durante 2018 internet ganó al representar 50% del total por canal, sin embargo, al segmentar por el número de operaciones, los cajeros automáticos son los que se llevan la mayor cantidad.

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