.
HACIENDA

Montevideo y Bogotá, las capitales de Suramérica con mayor y menor costo de vida

miércoles, 19 de abril de 2023

Montevideo y Santiago de Chile tienen costos de vida notoriamente más elevados que Bogotá, con 119,2% y 84,2%, respectivamente

Suramérica está experimentando grandes diferencias en los costos de vida en sus principales ciudades. Mientras que en algunas capitales la vida es más cara, otras se destacan por ser más asequibles para sus habitantes.

Para comenzar, según información reciente de la base de datos de Numbeo, Bogotá se ubica actualmente en el puesto más bajo entre el costo de vida de las capitales suramericanas. Sin embargo, cabe destacar que es la ciudad más cara del país, por encima de otras como Cali, Barranquilla y Medellín.

A partir de los datos recopilados, se estima que los costos de una persona promedio al mes estarían cerca de $1,91 millones ($1.915.430), aunque se debe tener en cuenta que el salario mínimo en Colombia es de $1,16 millones, por lo que el costo de vida sería más alto que el ingreso mensual de la mayoría de los colombianos.

Numbeo realiza esta medición, tomando precios exactos de distintos productos y servicios de las principales ciudades, como los restaurantes, mercados, transporte, útiles, deportes, ocio y arriendo. Con base en todo eso, la página promedia los valores y saca algunas "conclusiones finales" que da en el valor final.

Ahora bien, la capital suramericana más costosa para vivir es Montevideo, ubicada en Uruguay. En el caso de los costos mensuales estimados sin renta para una persona, en pesos colombianos, serían de $3,68 millones ($3.683.215). A partir de los datos mostrados, el costo de vida capital de la capital uruguaya es 119,2% más caro que en Bogotá, al igual que el costo de renta, ya que, en promedio, es 70,4% superior.

Hay más variables de Montevideo que son notoriamente superiores, si se sigue comparando con Bogotá. Por mencionar otros ejemplos, los precios de los restaurantes en Montevideo son 181,9% más altos, los precios al consumidor en Montevideo también son 119,2% superiores, y los precios de alquiler en Montevideo son 70,4% más elevados.

Con respecto al segundo puesto, Santiago de Chile es la capital que ocupa este lugar en el listado. Si bien es un poco más barata que Montevideo, sigue siendo más costosa en comparación con Bogotá, al tener un porcentaje de 84,2% más caro que la capital colombiana. Para este caso, los costos individuales estimados durante cada mes rondarían en $3,44 millones ($3.441.552).

Desde el tercer al sexto lugar, los puestos son ocupados por Caracas, Brasilia, Lima y Quito respectivamente. Para el caso de la capital de Venezuela, Caracas, es importante mencionar la complejidad de la situación económica y política en ese país, que ha sido muy complicada en los últimos años. Esto ha llevado a una alta inflación y a un aumento significativo en el costo de vida, por lo que el índice de costo de vida de Numbeo puede no reflejar completamente la realidad de la ciudad.

Para Brasilia, los costos individuales mensuales sin renta tienen un estimado de $2.604.136. En Lima, rondan en $2.256.681, mientras que en Quito se encuentra por $2,254,250

En los últimos lugares del ranking con las capitales de Sudamérica , después de Bogotá, se encuentran La Paz, Buenos Aires y Asunción. Los gastos individuales al mes sin renta para la capital de Bolivia, se estiman en $2,264,136, mientras que para la capital argentina y paraguaya serían de $1,952,554 y $2,038,866, respectivamente. De igual modo, las tres capitales también son más caras sin renta que Bogotá, con un porcentaje mayor a 21,8%, 17,2% y 11,4% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Entretenimiento 11/07/2024 Descubra los podcast que puede escuchar para aprender sobre finanzas personales

En el Top 100 de Podcast de Spotify más escuchados en Colombia, se encuentran tres programas enfocados en las finanzas personales

Tecnología 11/07/2024 Las ventajas que ofrecen los neobancos con las tarjetas débito y crédito a los usuarios

Cashback, personalización de tarjetas, ajuste en el límite de cupo y descuentos con comercios aliados hacen parte de la estrategia