.
FINANZAS PERSONALES

Mercado de TES y títulos financieros con buena cara para el próximo año

martes, 21 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Para 2015 el panorama de la economía colombiana es muy positivo, y este se reflejará también en el comportamiento de las acciones y TES que se mueven a través de las comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Si bien, estos últimos dos meses han sido difíciles para los precios de las acciones por el miedo creciente de los inversionistas acerca del estado de la economía mundial, esto se podría observar como una oportunidad, ya que los precios de estas en este momento son relativamente bajos y las personas podrían comprar esperando una corta recuperación de la bolsas.

La recuperación según Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, “dependerá de las medidas y anuncios que hagan las autoridades monetarias, particularmente la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, ya que el mercado lleva seis años dependiendo de la liquidez que estos bancos realizan”.

Velandia aclara adicionalmente que “en las últimas semanas se ha presentado un alivio sobre los fundamentales locales, en medio de una mejora en el perfil de deuda de la nación, una propuesta de reforma tributaria que genera tranquilidad en lo que resta del actual gobierno, y un ritmo de depreciación que ha compensado parcialmente la caída en los precios del petróleo, por lo que estamos recomendando títulos TES”.

Recomendaciones renta fija
Los analistas de Credicorp Capital recomendaron cuatro selecciones del mercado local con base en una tasa de interés estable, una inflación que no es un problema y una reforma tributaria que le ayuda mucho al mercado de TES, porque implica menor endeudamiento. También hace unas semanas el gobierno intercambió títulos con el mercado y se ahorró $2,6 billones para el próximo año, y con la tasa actual del Tesoro estadounidense, que está en 2,19%, “estamos recomendando títulos TES para 2020 y 2026, donde el único riesgo que tendrían sería que el precio del petróleo cayera”, explica Velandia. Igualmente, por ahora esta parece ser una gran oportunidad, además porque el lunes JP Morgan los recomendó como una buena opción de inversión, lo que probablemente tenga un impacto en los inversionistas y más cuando especialmente los TES colombianos redujeron su predicción de riesgo.

Para Diego Franco, analista de Asesorías e inversiones, “en el mercado de TES, es buena opción la referencia de julio 2024, donde “mantenemos la sugerencia de venta estructural con objetivo a final de año y primer trimestre 2015 de 6,90% y 7,32%”. Adicionalmente, Velandia agrega que “las referencias recomendadas en TES TF Cop pueden llegar a ser los títulos benchmark a 5 y 10 años en 2015, lo que proveería espacio para valorizaciones y títulos de deuda corporativa indexados al IPC y a la DTF”.

Para Cristian Duarte, analista de Global Securities en el mercado de TES también es importante observar que a “mediados del próximo año con el aumento de las tasas de interés estadounidense se crearían también unos impulsos para algunas tasas de referencia, que actualmente ya se están incorporando”.

Recomendaciones renta variable
Para Esteban Tamayo, director de investigaciones económicas de Serfinco, “aunque el Banco de la República ya paró su ciclo alcista creemos que el ciclo debe continuar y esto afectaría negativamente el mercado de bonos. Adicionalmente, se pronostica un aumento de las tasas por parte de la FED el año entrante, por lo que se espera una salida de capitales y el mercado más golpeado es el mercado de bonos, entonces por eso hay expectativas de alza y bajas de precios, por lo que recomendaríamos más acciones del mercado de renta variable que mide más aspectos de la economía, la cual se espera sea muy buena para el siguiente año”.

Con un objetivo del índice Colcap para diciembre de 2015 entre 1.900 y 1.930 puntos, 18% más que los niveles actuales, se espera que las acciones que tengan un mejor comportamiento entre 12 y 24 meses, por lo que vale la pena invertir en acciones de Bancolombia preferencial, Grupo Aval, Grupo Sura , que tendrán un crecimiento de la cartera cercano a 14% en 2014-2016, soportado en crédito comercial. También se recomienda Nutresa que con una consolidación de la clase media y el aumento en los ingresos de los hogares se verá beneficiada.

Y por último por la gran inversión del gobierno en construcción y la oportunidad de crecimiento con inversiones de concesiones 4G, se recomienda la acción de Corficolombiana. Con este panorama económico haga sus cuentas para invertir en el 2015.

Incremento tasa de interés dependerá de la inflación
Gran cantidad del mercado de los TES depende del movimiento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, las cuales hasta el momento han permanecido estables.

En este momento un nuevo incremento de la tasa de interés dependería principalmente de las expectativas de inflación, lo cual la mayoría de los analistas creen que es un escenario que en Colombia está estable y que no le preocupa en gran medida al Banco Central que se espera cumplirá su meta de 3% para final de año. Los aumentos se espera se produzcan para después del primer semestre de 2015.

Las opiniones

Daniel Velandia
Economista jefe de Credicorp Capital

“Estamos recomendando títulos TES para 2020 y 2026, donde el único riesgo que tendrían sería que el precio del petróleo cayera más”.

Esteban Tamayo
Director investigaciones económicas de Serfinco

“Aunque el Banco de la República paró su ciclo alcista creemos que el ciclo debe continuar y esto afectaría negativamente los bonos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 14/05/2024 Conozca los seis errores financieros que debería evitar si está próximo a pensionarse

No maximizar las contribuciones para la jubilación y no analizar las opciones de Seguridad Social son algunos de los errores más comunes