.
SEGUROS Menos de 10% de las viviendas del país cuentan con un seguro voluntario
martes, 4 de junio de 2019

Entre las compañías aseguradoras que ofrecen este producto para los hogares están Axa Colpatria, Mapfre, Liberty Seguros y Allianz Colombia

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Aunque las personas se interesan cada vez más por proteger sus bienes, todavía no se ve una cultura donde las personas vean los seguros como un beneficio. De hecho, según el estudio de demanda de seguros de Fasecolda, el porcentaje de viviendas con un seguro voluntario no llega a 10%.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, aseguró que “el índice de penetración de seguros en Colombia es de 2,8% y la mitad son obligatorios. La gente ve los seguros como un gasto y no como algo que los protegerá”.

Asimismo, Ramón González, vicepresidente de Líneas Personales en Liberty Seguros, explicó que “la mayoría de los seguros de vivienda corresponden a los que respaldan créditos hipotecarios y se adquieren obligatoriamente”.

Sin embargo, el directivo agregó que “a medida que se incrementa el crédito de vivienda y se promueven los seguros voluntarios por diferentes canales de comercialización, la tendencia aumenta”.

Santiago Lozano, vicepresidente de Retail en Allianz Colombia, resaltó que entre los beneficios de tener un seguro para el hogar está proteger la estructura del hogar y sus contenidos contra los riesgos de la naturaleza, de incendios y cualquier otro que cause daños importantes al inmueble.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Castaño GutiérrezSuperintendente Financiero

    “El índice de penetración de Colombia es de 2,8% y la mitad son seguros obligatorios. La gente ve los seguros como un gasto y no como algo que los protegerá”.

“Además también ofrecen cobertura para daños a terceros, así como diferentes beneficios que brindan las distintas aseguradoras como, en nuestro caso, solicitar el servicio de traslado cuando no cuente con un medio de transporte o se encuentre incapacitado”, mencionó.

Antonio Clemente, vicepresidente técnico de Mapfre Colombia, resaltó que “los seguros son ese instrumento que transforma la vida de las personas y su entorno, protegiéndolas de riesgos y empoderándolas para que sean más resilientes. El seguro proporciona protección y tranquilidad a la sociedad; tiene una clara función social y un destacado papel en la economía Nacional”.

Dentro de los beneficios de tener un seguro de vivienda no solo está el de proteger integralmente el patrimonio, sino también cubrir a las personas que se encuentran en su inmueble, recibir asistencia domiciliaria, ayuda en casos de emergencia con servicios de plomería y cerrajería, y una asesoría jurídica telefónica, entre otros beneficios que varían según la aseguradora.

Aunque el valor mensual que se debe pagar para cubrir el inmueble varía según el perfil y las características de la vivienda, Alexandra Quiroga, directora de líneas comerciales de Axa Colpatria, aseguró que “las pólizas de seguro de hogar deben entenderse como una protección para posibles eventualidades y del patrimonio familiar que todas las personas deberían propender por tomar, más allá de considerarlas como algo suntuario”.

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Laboral 18/06/2021 Los cuatro simples pasos recomendados por expertos para crear un presupuesto personal

Es recomendable crear un formato propio que se adapte a sus necesidades y no seguir diseños de apps o plataformas web

Tecnología 18/06/2021 Digitalización de pagos, salvavidas para Pyme

En Colombia, la transformación digital y las herramientas de inclusión financiera se convierten en factores que facilitan la transición de las pymes para convertirse en grandes empresas

Bancos 18/06/2021 Expertos recomiendan otras alternativas que existen para ahorrar, además de los CDT

De acuerdo con varios analistas financieros, el CDT es un mecanismo de inversión seguro y sencillo, pero existen otras opciones

MÁS FINANZAS PERSONALES